Viernes, 26 de Abril 2024

Afloran tensiones entre países en la Cumbre del Clima

Bloque encabezado por China y la UE acusa a EU y otras naciones de frenar el avance de la negociación

Por: EFE

La reunión en Polonia tiene el cometido de cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París para posibilitar su puesta en marcha para 2020. AP/C. Sokolowski

La reunión en Polonia tiene el cometido de cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París para posibilitar su puesta en marcha para 2020. AP/C. Sokolowski

Las tensiones entre países afloraron en la Cumbre del Clima (COP24), con acusaciones de que algunas naciones, con Estados Unidos al frente, frenan el avance de la negociación y la advertencia de que el acuerdo final podría resultar insuficiente.

Los llamamientos a la ambición en Katowice, Polonia, se multiplicaron en el penúltimo día de la cumbre, que tiene el cometido de cerrar la letra pequeña del Acuerdo de París para posibilitar su puesta en marcha para 2020.

Cuatro países, de 197 en la COP24, son la diana de todas las críticas por negarse a incluir en el texto final el informe del Grupo Científico Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que insta a una acción “urgente y sin precedentes” en todos los ámbitos.

Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait se han opuesto a que se incluya, bloqueando la base científica más sólida hasta la fecha sobre el alcance del calentamiento global y las medidas necesarias para frenarlo en 1.5 grados centígrados sobre niveles preindustriales.

Su inclusión es clave, según el experto en cambio climático de Greenpeace Nórdicos Jens Mattias Clausen, porque el informe puede emplearse como “catalizador” para que los países incrementen sus metas de reducción de su huella ecológica.

Como reacción, países industrializados y en vías de desarrollo, con China y el bloque de la Unión Europea a la cabeza, han tejido nuevas alianzas para denunciar a esas naciones y presionarlas, así como para demostrar su voluntad de seguir adelante.

Las críticas a EU se limitan al Gobierno federal y no a sus estados, pues muchos participantes en la cita de Katowice destacan la acción climática que están desarrollando entidades como California, Washington y Colorado.

En ese sentido, el subsecretario de Medio Ambiente de México, Sergio Sánchez, señaló que algunos “estados de EU están tremendamente comprometidos con la reducción de emisiones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones