Jueves, 18 de Abril 2024

Republicanos urgen a Biden a permanecer en Kabul hasta completar evacuación

Republicanos urgen a Joe Biden a extender el periodo de evacuación de Afganistán

Por: EFE

Steve Scalise, criticó la caótica y precipitada retirada de las tropas estadounidenses y la comparó con la caída de Saigón, que puso fin a la guerra de Vietnam en 1975. AFP / ARCHIVO

Steve Scalise, criticó la caótica y precipitada retirada de las tropas estadounidenses y la comparó con la caída de Saigón, que puso fin a la guerra de Vietnam en 1975. AFP / ARCHIVO

La oposición republicana urgió este martes al presidente estadounidense, Joe Biden, a extender el periodo de evacuación de Afganistán más allá del próximo 31 de agosto, la fecha prevista en un principio para la retirada de las tropas internacionales.

El republicano de mayor rango, el líder de ese partido en el Senado, Mitch McConnell, instó a Biden a "olvidarse" de esa fecha límite y a extender el perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses.

"Los talibanes no deberían ser quienes nos digan cuánto tiempo podemos estar allí para sacar a nuestro personal. Esa es nuestra decisión, no la suya", afirmó McConnell en una entrevista en la cadena Fox.

Este martes en una rueda de prensa en Kabul, el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, reiteró que los talibanes no están dispuestos a permitir una extensión de la fecha de salida que había fijado el propio Biden, en acuerdo con sus aliados de la OTAN.

En una rueda de prensa, otro grupo de legisladores liderado por el "número dos" de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, criticó la caótica y precipitada retirada de las tropas estadounidenses y la comparó con la caída de Saigón (actual Ho Chi Minh) que puso fin a la guerra de Vietnam en 1975.

"Debemos de encontrar una mejor forma de hacer la evacuación. ¡Esto es una tragedia!", aseveró el legislador republicano Brian Mast, quien luchó en Afganistán y perdió sus dos piernas cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo en ese país.

Por su parte, los demócratas han apoyado la decisión de Biden de sacar a las tropas de Afganistán, pero algunos miembros del Congreso han criticado su estrategia de evacuación, e incluso han expresado dudas sobre su capacidad de completar la retirada el 31 de agosto.

El lunes, en declaraciones a la prensa, el presidente del comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, consideró "poco probable" que se pueda completar la evacuación antes del 31 de agosto debido al gran número de estadounidenses y colaboradores afganos que permanecen en el país.

Biden está afrontando mayor presión dentro y fuera de EE.UU. para extender la fecha límite para las evacuaciones, un tema que centró parte del debate de este martes en una reunión virtual del G7.

*****

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones