Martes, 21 de Septiembre 2021

Atacan la vivienda del ministro de Defensa de Afganistán; mueren ocho personas

Tras varias horas de choques entre terroristas y fuerzas de seguridad, concluye el asalto en el lugar con el fallecimiento de los atacantes

Por: EFE

Una explosión tuvo lugar hacia las ocho de la tarde en un barrio residencial en el centro de Kabul, seguida de una serie de tiroteos. EFE/J. Kargar

Una explosión tuvo lugar hacia las ocho de la tarde en un barrio residencial en el centro de Kabul, seguida de una serie de tiroteos. EFE/J. Kargar

Un ataque contra la residencia en Kabul del ministro de Defensa afgano, Bismillah Khan Mohammadi, que resultó ileso, concluyó tras varias horas de tiroteos con la muerte de al menos ocho personas, entre ellas los cuatro atacantes, y 11 heridos.

"La información inicial muestra que los atacantes fueron cuatro, todos están muertos"

"La información inicial muestra que los atacantes fueron cuatro, todos están muertos", aseguró el portavoz del Ministerio de Interior, Mirwais Stanekzai, tras una acción insurgente este martes que comenzó con la explosión de un coche bomba.

El portavoz, en un comunicado previo, confirmó el fin de los combates y la conclusión de la "operación de despeje" por parte de las fuerzas de seguridad, y remarcó que fueron rescatados con vida "un gran número de ciudadanos".

Al menos 11 heridos fueron ingresados en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que otras cuatro personas "llegaron muertas", informó la organización en Twitter.

La explosión tuvo lugar hacia las ocho de la tarde en un barrio residencial en el centro de la capital, próximo al aérea de alta seguridad conocido como Zona Verde, y desde un principio se especuló con que el objetivo del ataque podía ser el ministro de Defensa.

Poco después de la detonación, un portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman, anunciaba que "el general Bismillah Mohammadi está en buen estado".

Más tarde, el exvicepresidente afgano Muhammad Younus Qanuni, miembro del partido de Bismillah Khan, aseguraba en un comunicado que "un incidente de seguridad" tuvo lugar en una residencia destinada a visitantes del ministro de Defensa.

Bismillah Khan "estaba conmigo (en otro lugar) durante el incidente. Los familiares del ministro han sido también evacuados", reveló.

La confirmación final sobre su estado de salud llegaría por parte del propio ministro de Defensa en un mensaje de video al finalizar el combate, en el que afirmó que el ataque "terrorista" estaba dirigido contra su "residencia", e informó de que varios de sus guardaespaldas resultaron heridos.

"En este incidente los miembros de mi familia y yo estamos a salvo e ilesos", subrayó el general Khan, que remarcó combativo que estos "incidentes no debilitarán mi determinación en defensa de mi pueblo y mi país".

Este ataque se produce en un momento de especial inestabilidad en Afganistán, después de que el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras del país, el pasado 1 de mayo, desencadenara una ofensiva sin precedentes de los talibanes.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También