Viernes, 26 de Abril 2024

Bombardean hospital en Afganistán; reportan un muerto y tres heridos

El nosocomio fue blanco del ataque debido a que el Ejército creyó erróneamente que combatientes del Talibán eran atendidos en el lugar

Por: AFP .

De momento, dos pacientes continúan en el hospital, así como varias enfermeras y auxiliares. EFE/ARCHIVO

De momento, dos pacientes continúan en el hospital, así como varias enfermeras y auxiliares. EFE/ARCHIVO

La fuerza aérea afgana bombardeo el sábado un hospital con un saldo de un muerto y tres heridos, informó el propietario del complejo médico, quien agregó que el hospital fue blanco del ataque debido a que el Ejército creyó erróneamente que combatientes del Talibán eran atendidos en el lugar.

El doctor Mohammad Din Narewal, dueño del Hospital Afgano de Especialidades Ariana, de 20 camas, señaló que funcionarios del gobierno provincial le informaron que su hospital, en la ciudad de Lashkar Gah, fue atacado con base en la información del Ministerio de Defensa.

"Pero no había ningún talibán en el hospital", aseveró Narewal. El Ministerio de Defensa no respondió a múltiples intentos para que algún portavoz hiciera declaraciones sobre el incidente.

"Me dijeron que hubo un error porque les dieron la información equivocada de que había talibanes dentro del hospital", afirmó el médico, quien señaló que de hecho esos combatientes estaban siendo atendidos en otro hospital en la ciudad.

El jefe del consejo provincial, Attaullah Afghan, confirmó que la fuerza aérea atacó el hospital y que una persona perdió la vida.

El bombardeo ocurrió en momentos en que el Talibán lanza una ofensiva para controlar la ciudad suroccidental, librando intensos combates con las Fuerzas Nacionales de Seguridad y Defensa afganas. Los habitantes fueron testigos de combates en varios vecindarios en que las partes cambiaban de posiciones.

Narewal señaló que los médicos habían efectuado el día anterior dos cirugías, pero debido a la intensificación de la lucha, el hospital redujo su personal al mínimo. De momento, dos pacientes continúan en el hospital, así como varias enfermeras y auxiliares.

El sábado por la noche, las fuerzas de seguridad afganas supuestamente expulsaron a los talibanes de la ciudad y según reportes, la fuerza aérea ha lanzado fuertes ataques contra sus posiciones.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones