Miércoles, 24 de Abril 2024

Advierten que "no se ha superado" el pico de contagios en el Reino Unido

El ministro británico Dominic Raab considera que aún "es pronto" para relajar las restricciones impuestas hace tres semanas en el país ante el avance del coronavirus

Por: EFE

Este lunes, el número de muertes por COVID-19 en hospitales del Reino Unido asciende a 11 mil 329, después de sumar otras 717 en las últimas 24 horas. EFE/W. Oliver

Este lunes, el número de muertes por COVID-19 en hospitales del Reino Unido asciende a 11 mil 329, después de sumar otras 717 en las últimas 24 horas. EFE/W. Oliver

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, advirtió hoy de que "aún no se ha superado el pico" de la pandemia del coronavirus en el Reino Unido, aunque hay "signos positivos" que indican que se está empezando "a ganar la batalla".

"Habrá un momento en el futuro en que podremos hablar de una transición, pero aún no estamos ahí"

Raab sustituye a Boris Johnson al frente del Gobierno mientras el primer ministro se recupera del COVID-19 en su residencia oficial campestre de Chequers, tras salir ayer, domingo, del hospital londinense de St. Thomas, donde ingresó el 5 de abril y pasó tres noches en cuidados intensivos.

En la rueda de prensa diaria, el titular de Exteriores dijo que "es demasiado pronto" para plantearse un relajamiento de las restricciones impuestas hace tres semanas para contener la propagación del virus.

"Habrá un momento en el futuro en que podremos hablar de una transición, pero aún no estamos ahí", afirmó Raab, en vísperas de que el jueves se cumpla la fecha en que legalmente el Ejecutivo debe revisar esas restricciones.

Preguntado si el Reino Unido debería haber aplicado las medidas de prevención antes para evitar más muertes, sostuvo que "no se puede hacer ese tipo de comparación", porque cada país "tiene sus circunstancias".

El asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, dijo por su parte que se espera un incremento de la curva de fallecimientos esta semana, tras lo cual se prevé que se alcanzará una meseta, al notarse el impacto de las medidas de distanciamiento, que se prolongará durante un tiempo para después empezar a bajar.

Según las últimas cifras del ministerio británico de Sanidad, el número de muertes por COVID-19 en hospitales del Reino Unido asciende a 11 mil 329, después de sumar otras 717 en las últimas 24 horas, con 88 mil 621 contagios.

La cifra de fallecimientos es algo inferior a los 737 registrados el domingo, cuando se superaron las 10 mil muertes, y al récord de 980 anunciados el pasado viernes, que fue la cota diaria más alta registrada hasta entonces en un país europeo.

Los expertos avisan de que, aunque el ritmo de crecimiento de las defunciones se ha reducido, esto puede deberse a varios factores y no indica que se haya alcanzado el pico de la pandemia, además de que estos datos no incluyen las bajas extrahospitalarias, que elevarían mucho más el total.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones