Jueves, 25 de Abril 2024

Acusan “intolerable” crisis de los migrantes en Polonia y Bielorrusia

Unos tres mil a cuatro mil migrantes, principalmente kurdos, están aglomerados desde hace varios días en una zona boscosa de la frontera oriental de la Unión Europea

Por: AFP .

Polonia realizó un operativo militar para impedirles el paso. EFE

Polonia realizó un operativo militar para impedirles el paso. EFE

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet calificó ayer de “situación intolerable” la crisis de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y reclamó un acceso humanitario “inmediato”.

“Exhorto a los Estados concernidos a tomar medidas inmediatas para desactivar y resolver esta situación intolerable conforme a las obligaciones que tienen en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos de los refugiados”, dijo Bachelet en un comunicado.

La representante de la ONU afirmó que “cientos de hombres, mujeres y niños no deben ser obligados a pasar una noche más en un clima glacial sin refugio, alimento, agua y cuidados médicos adecuados”.

“Las respuestas fuertemente centradas en la seguridad y la política de los dos lados -incluyendo el mayor despliegue de tropas- y la retórica incendiaria que las acompaña, no hacen más que exacerbar la vulnerabilidad y los riesgos a los cuales se ven enfrentados los migrantes”, denunció.

Polonia anunció ayer que lanzó una redada contra los migrantes congregados en la frontera con Bielorrusia, deteniendo a 50 de ellos, y acusó a Minsk y Moscú de haber organizado una crisis en las puertas de Europa.

Unos tres mil a cuatro mil migrantes, principalmente kurdos de Medio Oriente, están aglomerados desde hace varios días en una zona boscosa de la frontera oriental de la Unión Europea, bajo temperaturas gélidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones