Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019

Acuerdo de París se mantiene lejos de la urgencia climática

El documento apunta a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados

Por: El Informador

El presidente de la COP24, Michal Kurtyka, festeja el acuerdo alcanzado sobre el clima. AFP

El presidente de la COP24, Michal Kurtyka, festeja el acuerdo alcanzado sobre el clima. AFP

La comunidad internacional se armó en la Conferencia de las Partes (COP24) de los instrumentos para aplicar el Acuerdo de París que entró en vigor en 2016, sin comprometerse a asumir una mayor ambición frente al cambio climático, pese a la urgencia subrayada por los científicos.

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios “urgentes y sin precedentes” para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados.

Tres años después de sellar un acuerdo histórico en París, unos 200 países definieron en Katowice (Polonia) de qué manera lucharán contra el calentamiento del planeta, cuyos efectos ya se registran en varias regiones con condiciones extremas como sequías, inundaciones y calor.

La tendencia es exactamente la contraria: la temperatura ya aumentó 1ºC con respecto a la era preindustrial y las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon 2.7% en 2018.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el mundo sólo puede permitirse un aumento global de 1.5ºC hasta fines de siglo, para evitar poner en peligro a la humanidad.

El dato científico, considerado como la base de toda la acción política, fue cuestionado en la COP24 por un pequeño grupo de países liderado por Estados Unidos, cuya salida del Acuerdo de París no será efectiva antes de 2020.

Emisiones de gases

El manual adoptado por la COP24 incluye las cuestiones de transparencia, un asunto clave porque permite a los países controlar que el resto cumple con su parte de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También concede flexibilidad a los países en desarrollo.

Estos esperaron en vano que se concretara cómo las naciones ricas cumplirán su promesa de apoyarlas con 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

“Habrá que hacer más y ser más concretos para convencer a los países en desarrollo de que sus esfuerzos para la transición ecológica serán apoyados”, dijo David Levai, del Instituto de Desarrollo Sostenible y de Relaciones Internacionales de Francia.

Ecologistas reclaman más ambición del convenio

Las principales organizaciones ecologistas valoraron el paso que supone la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia), donde se han establecido las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático, aunque lamentaron la falta de ambición del texto consensuado.

Uno de los logros del acuerdo ha sido establecer unas reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático.

Estas reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, fueron cuestionadas por los activistas: “Los líderes mundiales presentes en Katowice han logrado avances importantes pero, aun así, lo que hemos visto en Polonia revela una falta de comprensión fundamental por parte de algunos países de la crisis actual” que vive el planeta, dijo el portavoz de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Manuel Pulgar.

Greenpeace cuestionó la “falta de liderazgo de la presidencia polaca (de la cumbre)”, ya que la negociación tuvo que ser “salvada” por los negociadores de la ONU. 

Temas

Lee También

Comentarios