Viernes, 19 de Abril 2024

Acuerdan hoja de ruta para diálogo en Nicaragua

Luego de cinco reuniones entre el Gobierno y la oposición, hoy se dio a conocer un acuerdo que consta de 16 puntos

Por: NTX

El líder universitario Max Jerez (i), el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw (c), y el canciller de Nicaragua Denis Moncada (d), participan de una conferencia de prensa este martes. EFE/J. Torres

El líder universitario Max Jerez (i), el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw (c), y el canciller de Nicaragua Denis Moncada (d), participan de una conferencia de prensa este martes. EFE/J. Torres

Representantes del gobierno y la oposición nicaragüenses acordaron hoy una hoja de ruta con 16 puntos para el diálogo en busca de una solución negociada al conflicto iniciado en abril del año pasado, el cual deberá tentativamente culminar el próximo 28 de marzo.

Tras la quinta reunión entre representantes de la Alianza Cívica y del gobierno, el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw, leyó ante la prensa el acuerdo sobre la hoja de ruta, acordado y firmado por ambas partes en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Las partes convinieron en mantener las pláticas en la sede del INCAE, a la que tendrán acceso seis representantes titulares acreditados de cada parte, los cuales contarán con seis suplentes y siete asesores como máximo que estarán separados, y en el lugar habrá la logística necesaria para redactar los acuerdos.

También acordaron que los temas de la agenda deberán ser aprobados por consenso, que las sesiones se realizarán en privado y de forma confidencial, con permiso de usar celulares pero sin fotos, videos, grabaciones de voz ni publicaciones en ningún medio, y bajo normas de conducta para los asistentes.

Según lo convenido, los participantes de la negociación sólo podrán dar declaraciones sobre los temas ya aprobados, y se permitirá la presencia de periodistas y medios de comunicación cuando sean convocados, para lo cual se habilitará un espacio adecuado.

Las partes acordaron sesionar diariamente, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 16:00 horas, con posibilidad de extenderse, y en principio deberán finalizar el proceso de negociación el 28 de marzo, o en otra fecha que se acuerde por consenso.

La negociación abordará una agenda de temas y puntos principales que delegaciones propongan, y serán firmados por las partes los acuerdos que se adopten de consenso.

Durante el proceso, los delegados titulares podrán acordar formar comisiones de trabajo, y estarán acompañados por el cardenal Leopoldo José Brenes, acompañado por dos asesores, y un representante de los pastores de la Iglesia evangélica, también con dos asesores, sujetos en ambos casos a confirmación.

Por último, al finalizar las negociaciones, todos los acuerdos que ya han sido consensuados y comunicados, serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y aprobado por ambas partes, conforme a lo convenido.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones