Viernes, 26 de Abril 2024

Abren centros electorales en el Líbano para elecciones parlamentarias

En esta jornada, los ciudadanos elegirán a 128 diputados entre 700 candidatos bajo una nueva ley electoral

Por: EFE

Estas elecciones llegan después de tres prolongaciones del mandato en el Parlamento. EFE/I. Martín

Estas elecciones llegan después de tres prolongaciones del mandato en el Parlamento. EFE/I. Martín

Los centros electorales en el Líbano abrieron hoy sus puertas para que los ciudadanos puedan acudir a votar en los comicios parlamentarios, los primeros en nueve años.

Unos 3.5 millones de libaneses han sido llamados a las urnas desde las 07:00 hora local (04.00 GMT) hasta las 19:00 hora local (16:00 GMT) para elegir 128 diputados entre los 700 candidatos bajo una nueva ley electoral, aprobada en 2017, que establece un sistema proporcional, pero mantiene la división del electorado en función de su religión.

En el colegio mixto de Ras Beirut, una zona con población musulmana y cristiana en el oeste de Beirut, los electores no comenzaron a llegar hasta veinte minutos después de la apertura de las puertas.

Los miembros de las mesas electorales sí acudieron a primera hora para sentarse en las salas habilitadas para la votación y votaron a primera hora.

Una de ellos, Mariam, de 40 años, dijo a Efe que votó por el partido Corriente del Futuro, del actual primer ministro, Saad Hariri, aunque no quiso decir por qué.

Una vez selladas las urnas, comenzará el recuento que, según lo previsto, concluirá antes de la madrugada del lunes.

Los analistas no esperan grandes cambios en la configuración del Parlamento, hoy controlado por el grupo chií Hizbulá; la suní Corriente del Futuro y la cristiana Corriente Patriótica Libre, del presidente Michel Aoun, las tres principales fuerzas de este sistema que reparte cuotas entre las diferentes confesiones religiosas.

Por primera vez, estos comicios se celebran bajo el sistema proporcional y con voto preferencial bajo la supervisión, entre otros, de la Unión Europea (UE).

Estas elecciones llegan después de tres prolongaciones del mandato en el Parlamento, en 2013, 2014 y 2017, amparado por la inestabilidad política generada por la guerra en la vecina Siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones