Viernes, 19 de Abril 2024

Abe pide a delegación norcoreana liberar a secuestrados japoneses

El primer ministro se reunió con el presidente honorífico de Pyongyang, Kim Yong-nam, durante los Juegos de Invierno de Pyeongchang

Por: EFE

El Gobierno de Abe se ha planteado el conflicto de la liberación de estas personas como uno de los ejes de su política con Corea del Norte. AP/ARCHIVO

El Gobierno de Abe se ha planteado el conflicto de la liberación de estas personas como uno de los ejes de su política con Corea del Norte. AP/ARCHIVO

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió al presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, la liberación de los japoneses secuestrados por el régimen de Pyongyang hace décadas, durante el breve encuentro que mantuvieron en la apertura de los JJ.OO. de Pyeongchang, en Corea del Sur.

Abe pidió "enérgicamente y directamente" a Kim "que resolviera el problema de los secuestrados, incluido el regreso de todos a casa", reveló hoy el jefe de Gobierno japonés durante un comité de presupuesto de la Cámara Baja de la Dieta (parlamento).

Al menos 17 ciudadanos nipones fueron secuestrados entre las décadas de 1970 y 1980 y obligados a trabajar para el régimen norcoreano, de los cuales sólo cinco fueron liberados en 2002, mientras que Pyongyang sostiene que otros ocho fallecieron y el resto nunca llegó a entrar en el país, versión que Tokio cuestiona.

El Gobierno de Abe se ha planteado este conflicto como uno de los ejes de su política con Corea del Norte y por ello, durante su breve intercambio de palabras del pasado viernes con Kim, el primer ministro "insistió sobre todo en pedir el regreso de los secuestrados", afirmó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Shinzo Abe también trasladó al alto funcionario de Corea del Norte, que encabezó la delegación gubernamental de ese país para la ceremonia de apertura de los Juegos de PyeongChang el 9 de febrero, la postura de Japón sobre el desarrollo de armas y misiles norcoreano, dijo hoy Suga en una rueda de prensa.

Al ser preguntado por la respuesta del presidente honorífico de Corea del Norte ante la petición de Abe, el portavoz del Gobierno evitó hacer comentarios al respecto.

Sobre el acercamiento protagonizado por Corea del Sur y Corea del Norte con motivo de la cita olímpica, Suga insistió hoy en que, pese a que Japón valora el trabajo que están haciendo por el éxito de los Juegos, el Gobierno de Tokio no cambiará su postura de aumentar la presión hasta que Pyongyang abandone su desarrollo armamentístico.

Suga defendió esta decisión afirmando que "no sirve de nada" dialogar con Corea del Norte porque siempre que se ha alcanzado algún acuerdo "no ha puesto en práctica lo convenido".

Sobre las recientes informaciones de la disposición de Washington a iniciar conversaciones con Pyongyang, el portavoz del Ejecutivo nipón se limitó a decir que Japón está "conversando continuamente" con Estados Unidos y mantienen una "colaboración estrecha".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones