Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017

A días de los comicios, incautan manuales de acciones terroristas en Honduras

Indicaban cómo armar bombas molotov y métodos caseros para soportar el gas lacrimógeno
 
Las personas implicadas serían de la Mara 18, y estarían ligados a la Alianza de Oposición contra la Dictadura. AP/R. Abd

Las personas implicadas serían de la Mara 18, y estarían ligados a la Alianza de Oposición contra la Dictadura. AP/R. Abd

Las autoridades hondureñas informaron hoy que incautaron "una serie de manuales para elaborar bombas molotov y remedios caseros para soportar los efectos del gas lacrimógeno", lo que han asociado a posibles hechos violentos durante las elecciones del próximo domingo.

La incautación se hizo en una casa del barrio Villeda Morales en Tegucigalpa "en poder de integrantes de la pandilla 18", que fue allanada por elementos de varios cuerpos policiales, indicó la Policía en un comunicado.

Añade que en el inmueble "se descubrieron manuales sobre acciones terroristas, hojas donde escribieron sus planes para realizar actividades de insurrección y volantes alusivos a una operación antifraude al parecer preparado por uno de los partidos políticos que participará en el proceso electoral de este 26 de noviembre".

En el sitio también había banderas y propaganda política impresa de la Alianza de Oposición contra la Dictadura integrada por los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el minoritario Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-Sd), según las autoridades.

Al respecto, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Jorge Cerrato, dijo a periodistas que "es la primera vez que se identifica a una pandilla ligada a un partido político".

Según la información oficial, el allanamiento se hizo después de una denuncia anónima por vía telefónica a una línea de emergencia.

En la vivienda, las fuerzas de seguridad también hallaron "un arma de fuego calibre 3.80 milímetros, su cargador con cuatro proyectiles, cuatro bolsas plásticas con 86 bolsitas y un paquete comprimido conteniendo marihuana y tres puntas de cocaína", añade el comunicado.

Señala además que las autoridades realizan las investigaciones para determinar la identidad de las personas que venían operando en la casa allanada, quienes serían miembros de la "pandilla 18", conocida como "M-18" (Mara-18).

Las autoridades advirtieron que "toda persona o grupo criminal que amenace con atentar contra alguna persona por trabajar a favor de cualquier partido político y que su fin sea causar temor de manera generalizada en la población será acusado por el delito de terrorismo".

Ese delito es sancionado con "una condena de 30 a 40 años de prisión en las cárceles de máxima seguridad", subraya la información.

Según las autoridades hondureñas, más de 35 mil elementos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de inteligencia del Estado "buscan neutralizar acciones terroristas sediciosas, delincuenciales o de todo tipo que atenta en contra de la seguridad e integridad del ciudadano y del proceso electoral".

Más de 6 millones de hondureños, de los 9 millones que tiene el país, podrán ejercer el sufragio el próximo domingo, cuando serán elegidos un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento, 20 al Parlamento Centroamericano y 128 alcaldías municipales.

En la contienda participarán diez partidos y nueve candidatos a la Presidencia de Honduras.

Temas

Lee También

Comentarios