Martes, 16 de Abril 2024

Pandemia aún puede controlarse: OMS

Cita los casos de España, Corea del Sur e Italia como muestras de éxito

Por: El Informador

La organización pidió realizar más pruebas en el mundo. AFP/S. Mitrolidis

La organización pidió realizar más pruebas en el mundo. AFP/S. Mitrolidis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que aún es posible controlar la epidemia de coronavirus, aunque el número de casos se ha “duplicado con creces en las últimas seis semanas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “hay muchos ejemplos en todo el mundo que han demostrado que, aunque la epidemia es muy intensa, todavía puede ser controlada”, y citó los casos de España, de Italia y Corea del Sur.

“Solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia”, advirtió. 

El jefe de la OMS insistió una vez más en la importancia de aplicar pruebas de detección, rastrear los casos y aislar a los pacientes “para romper las cadenas de transmisión”.

La pandemia ya ha causado más de 555 mil muertes en el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la aparición de la enfermedad a finales de diciembre.  Además, se han diagnosticado oficialmente más de 12 millones de casos, de los cuales 6.5 millones se consideran actualmente curados. 

Sin embargo, a medida que avanza el desconfinamiento, en muchos países aumentan los temores de una nueva ola epidémica.

“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y poner al límite a su sistema sanitario, advirtió el director para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones