Domingo, 30 de Agosto 2026

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El camino a seguir

Por: Daniel Rodríguez

El camino a seguir

El camino a seguir

El pasado 2 de junio, durante una comparecencia en el Senado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió que los cárteles mexicanos están usando drones para atacarse entre ellos y “en algún momento podrían incluso utilizarlos en contra de nuestros propios intereses”, por lo que recomendó usar tecnología similar para contrarrestar esa amenaza. Y entre martes y miércoles pasado se llevaron a cabo operativos militares en la frontera Sur de Texas, que concluyeron con el derribo de tres drones presuntamente utilizados por grupos delincuenciales mexicanos.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Frontera Sur (JTF-SB), que depende del Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), en colaboración con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los militares usaron un sistema láser multipropósito de alta energía (AMP-HEL) para “interceptar aeronaves identificadas en apoyo a actividades que representaban una amenaza física para los elementos militares estadounidenses —aproximadamente unos ocho mil desplegados en la frontera desde el año pasado— y agentes de la CBP”.

El reporte no precisó la ubicación exacta del derribo de drones, sin aclarar si fue en territorio estadounidense o mexicano —aunque la secretaria de la Defensa Nacional en México informó ayer que fueron derribados del lado estadounidense y eran “utilizados por traficantes de indocumentados para la vigilancia de las autoridades—, pero sí en cambio se agradeció la colaboración del Ejército mexicano en el operativo.

El general Curtis Taylor, comandante de la JTF-SB, dijo que este tipo de actividades “no será tolerada”, mientras hacía referencia al ejército mexicano: “Agradecemos enormemente el apoyo de nuestros socios del ejército mexicano mientras trabajamos juntos para combatir esta amenaza en la región fronteriza”.

De acuerdo con los informes, esta es la primera ocasión en que se utiliza este tipo de tecnología para detectar y eliminar el uso de drones enviados desde territorio mexicano y es de las pocas ocasiones en que se habla de colaboración directa del ejército mexicano con las autoridades de seguridad estadounidenses.

Es el camino a seguir. La apertura, colaboración e intercambio de información debe continuar entre México y Estados Unidos para tratar de estabilizar la seguridad, incluso dejando atrás la “sobada” soberanía o el “gastado” injerencismo que se manipula constantemente desde Palacio Nacional, a fin de garantizar la tranquilidad y el regreso a la normalidad.

Usted, ¿qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones