Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Yuridia Placencia

Por: Maya Navarro de Lemus

Yuridia Placencia

Yuridia Placencia

Yuridia Placencia, pediatra nefróloga especializada en trasplante renal pediátrico.

“Pediatra Nefróloga por la UdeG especializada en Trasplante Renal Pediátrico y Coordinadora de donación de órganos, tejidos, huesos y células del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara. Cuentan con licencia para trasplante de riñón, hígado, cornea. Tiene la función de contactar al potencial donante asegurándose que el candidato es idóneo y cumple los requisitos con apego a la Ley de Salud y Trasplante. Coordina a todos los equipos de trasplante del país. Trae los órganos si están en otro Estado a la lista de espera en el hospital siendo regulados por el Centro Nacional de Trasplantes. Es difusora de la donación de órganos, enfrentándose a la negativa familiar al hacerles peticiones. Tienen 21 mil pacientes esperando un órgano. Jalisco tiene tres mil enfermos haciendo antesala por un riñón. No existen donantes, aún siendo un órgano doble. Puede donar un pariente vivo. Quien carece de ese recurso pasa a lista de espera y puede morirse”.

—¿El Hospital?

—“El compromiso es del hospital. Se nos avisa quien llega grave o sufrió un accidente. Quien tiene donante vivo entra a un protocolo de estudios para cumplir todos los requisitos en el Comité de Trasplantes, para donar a su receptor.  La donación de muerte encefálica, vivo en coma, o, vegetativo, piensan que despertaran, es una condición Irreversible, igual a muerte y un potencial donador. Cuando está el diagnóstico  explicado a la familia que el cerebro no se recuperará, me acerco y hago la petición con todo respeto. Existe mucha gente buena”.

—¿Órganos?

—“Tejido, cornea, piel, hueso, articulaciones, ligamentos, tendones, un donante puede salvar hasta 100 personas. Los niños con más de 10 kilos y hasta los 50 años pueden beneficiar, con: riñones, hígado, corazón, el donante depende de sus laboratoriales, antecedentes sin cáncer, procesos infecciosos, HIV, hepatitis. El órgano más necesitado es el riñón, con 13.500 pacientes en el país y no respeta edad teniendo 20 niños en espera, pudiendo recibirlo de un adulto. Nos enfrentamos a mitos y miedos:  tráfico de órganos, que no fue suficiente atención al familiar, y aseguro: México no tiene tráfico de órganos. Las redes sociales alarman con fotos de otros países. Tenemos poca cultura de donación, en escuelas, cero, incluso en medicina”.

—¿Obesidad?

—“México primer país de niños obesos en el mundo. De 10 personas mayores de 20 años 3 presentan diabetes e hipertensión y 70 % tiene sobrepeso. Hábitos de vida sin ingesta de sal,  refrescos, harinas, esto afectará al diabético con estos síntomas, proteinuria o retención de proteína en la orina, causando: Enfermedad Renal crónica= los primeros 3 estadíos son silenciosos, en la 4 y 5 etapas, hinchazón de pies, inflamación, disminuye la orina, anemia, cansancio, aliento, el riñón deja de funcionar, llevándonos a programas dialíticos, hemodiálisis consistente en conectarse 3 veces por semana a una máquina para sacarte  toxinas y líquidos, por último, el trasplante. Renal aguda= posibilidad de curarse”.

—¿Prevención?

—“Los niños son llevados en estadíos finales por no ser detectados oportunamente y padecen mismos síntomas que los adultos. Herencia familiar con diabetes. El trasplante no cura la enfermedad renal crónica, pero pueden hacer vida normal. Examen de orina y sangre anualmente, niveles de creatinina, glucosa, urea, hígado, colesterol, triglicéridos”.

—¿Trasplante?

—“Cuidar infecciones, alimentación, peso. Pueden casarse, tener hijos, llevando una vida disciplinada.  Pérdida de órganos es ocasionada por no tomarse los medicamentos inmunosupresores que son de por vida, rechazando el órgano. Son tratamientos caros, sin acceso para muchos a trasplante y existe mucha inequidad en las terapias dialíticas. El Seguro Popular no abarca la enfermedad renal crónica. El Seguro Social, si lo tiene, necesitamos donadores”.

—¿Donación?

—“Las muertes accidentales obligan la autopsia en el Semefo, estos órganos se pierden, no tienen permiso de donarlos.  Sí pones en la licencia que donas, creen, no te darán la atención debida en el sanatorio.  Religión: el cuerpo llegó completo y debe irse completo.  Políticamente hay mucho por hacer, por ley debíamos ser donantes. España es el primer país donador en el mundo. Son 40 donadores por millón de habitantes, en México apenas cuatro donadores por el millón, ganándonos países de Latinoamérica. Somos unidos ante la tragedia esta es una de ellas, dejemos la ignorancia demostremos nuestro altruismo. Digamos SÍ a la donación en vida para que nuestros familiares tomen la decisión”.

“DAR VIDA DESPUES DE LA VIDA”. —Yuridia Plascencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones