Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Yolanda Zamora

Por: Maya Navarro de Lemus

Yolanda Zamora

Yolanda Zamora

Doctora en Filosofía, Yolanda Zamora es una periodista y escritora jalisciense con más de treinta años de experiencia en la rama del Periodismo Cultural. Su trayectoria profesional es reconocida en el ámbito local, nacional e internacional.
 
“El Periodismo Cultural se nutre del hecho trascendente, es decir, todo aquello que va más allá del qué, cómo, cuándo y dónde de la noticia (que finalmente caduca), para abordar y difundir los hechos y reflexiones que conforman la recreación de un mundo simbólico, y dan cuenta del espíritu creativo de un pueblo: la obra de arte, en todas sus expresiones”.

La vocación de Yolanda Zamora siempre se ha orientado en la línea del humanismo, convencida de que en el arte, la cultura y la educación se juega el destino de un país, y de que las oportunidades de encuentro y creación en torno a estas disciplinas, deben estar al alcance de todos.

“Nunca como en estos momentos, nuestro país, México, necesita de la educación, el arte y la cultura, para lograr un verdadero cambio, más allá de la retórica manida y las ficciones de los discursos políticos”, sostiene Yolanda Zamora, desde su programa radiofónico cotidiano “A las 9 con Usted…”. Plataforma en la que han participado como colaboradores personajes de la cultura como Juan José Arreola, Guillermo del Toro, Vicente Garrido, Pancho Madrigal, Annemarie Meier, Arturo Camacho, Arnulfo Velasco, Jorge Manzano, Eneyda Súñer, Juan Carlos Núñez, Arturo Navarro… y muchos otros, que han considerado importante este foro de encuentro, para compartir sus ideas. Ello le ha ganado al programa un sitio emblemático y una referencia obligada en la cultura en Jalisco.

A lo largo de su trayectoria profesional Yolanda ha sido articulista en diversos diarios y revistas, como EL INFORMADOR y Siglo 21; ha producido y conducido programas de radio y televisión, impartido cursos y conferencias en universidades como Iteso, Univa y UdeG y centros de cultura en nuestro país y en el extranjero, como Saint Joseph College, en Nueva York.

Su trabajo en televisión en Canal 7 generó programas sobre educación, y la serie “Perfiles” en la que entrevistó a personajes destacados como Jorge Martínez, Ernesto Flores, Fernando del Paso, José Luis Cuevas, Consuelo Velázquez, Juan Soriano, Alfonso de Lara Gallardo, Raúl Bañuelos, Daniel Kent, entre otros.

Como escritora, Yolanda Zamora ha desarrollado un estilo propio, combinando la realidad, casi periodística, con lo real-maravilloso simbólico.

Ha publicado libros de cuento, ensayo, poesía y periodismo:

“Andrea y las Bellas Artes” – Plaqueta editada por Bellas Artes de Jalisco 1984.
“A la hora de las Brujas, la Luna…” – Cuento. 1ª. Edición, Editorial Ágata, 1997.
“Sirenario  Primera Edición”, Ediciones de la noche. 2004.
“Sirenario Traducción al inglés”, Ediciones de la Noche. 2005.
“Cada agosto la Pila Moderna…”, Seminario de Cultura/ S.C.J. / Conversaciones 2007.
“Cuando vuelan las buganvilias…”, Instituto Municipal Mujeres Guad. 2008.
“Sirenario Segunda edición” – Editorial  Universitaria, U. de G. 2014.
“A la hora de las Brujas, la Luna…” – 2ª. Edición. Puertabierta Editores 2016.
“A la fronda del recuerdo…” – Entrevistas, Editorial Secretaría de Cultura, 2016.
“Daguerrotipos Editorial Universitaria”, U. de G. 2016.

Además, ha participado, al menos, en una docena de libros colectivos y está consignada en varias antologías de escritores jaliscienses. Algunos de sus textos han sido traducidos y publicados al inglés y al italiano.

En mayo de 2017 obtuvo el primer lugar en el concurso “Un pueblo en la llanura”, convocado en San Gabriel, Jalisco, tierra de Rulfo, en el marco de la celebración del Centenario del natalicio del escritor, con su cuento “Desde lo alto…”, publicado recientemente, en mayo de 2018.

Tiene en editorial un libro de ensayo por publicar este año “Los rostros de Jesús en la Literatura” y en reedición “Cada agosto, la Pila Moderna”, libro de cuentos sobre la Colonia Moderna, en la Guadalajara de la segunda mitad del siglo XX; y está por concluir dos libros más, el primero de cuentos y el segundo de crónica periodística, a partir de sus entrevistas sobre ajedrez con el Maestro Juan José Arreola.

 Actualmente, Yolanda Zamora continúa como titular del programa “A las 9 con Usted…” del Sistema Jalisciense de Radio y T.V., es colaboradora de dos revistas culturales, Maestra frente a grupo, de Literatura y Filosofía, Conferencista en universidades y clubes de lectura.

Guadalajara, 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones