Miércoles, 01 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Ya dio color?

Por: Allá en la Fuente .

¿Ya dio color?

¿Ya dio color?

El aval de Paula Ramírez Höhne, presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, para que funcionarios estatales promocionen la consulta sobre el pacto fiscal, favorece los intereses del gobernador como impulsor del ejercicio.

Su postura es que, sin una denuncia formal, no puede actuar ante las quejas de empleados estatales presionados para acarrear e inducir el voto en la consulta pública. Esto, a pesar de que los lineamientos son claros: la promoción y difusión corresponden al Instituto Electoral.

¿Será que la consejera ya dio color? Es pregunta naranja.


* * *


Inicia la veda para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque, por lo que los candidatos y candidatas, los partidos y todos tienen prohibido hacer proselitismo o pedir no votar por algún instituto político. Será una elección inédita, en donde pueden votar alrededor de medio millón de habitantes, pero el riesgo es que el abstencionismo sea mayor a la elección del 6 de junio pasado.

Los comicios serán el próximo domingo. Y el Instituto Electoral de Jalisco ya tiene listo el Programa de Resultados Preliminares para que comiencen a fluir los datos por la noche.

Por cierto, no se sabe si al final de cuentas la Secretaría de Gobernación sancionó a don Juan Sandoval Íñiguez, quien fue el que provocó que la elección se anulara por un mensaje difundido contra Morena. Lo único que sabemos es que la elección extraordinaria costará alrededor de 25 millones de pesos.


* * *


Como lo anticipamos, el Congreso y la discusión del presupuesto es el nuevo escenario de la confrontación entre la Universidad de Guadalajara  y el Gobierno del Estado. Luego que el coordinador emecista, Quirino Velázquez, acusó que se tenían datos dudosos en el reclamo presupuestal de los universitarios, el rector Ricardo Villanueva sorprendió a los diputados y los visitó para aceptar el reto de revisar su información.
Tan no estaba planeada la visita, que Villanueva agarró a los coordinadores y las coordinadoras en la previa de la Junta de Coordinación donde estaban revisando el calendario de la glosa y echando cigarritos en la oficina del morenista José María Martínez.

Ante el madruguete, los naranjas aceptaron la reunión para contrastar números, pero no le pusieron fecha.

Temas

Lee También