Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Y el anillo, apá...?

Por: El Informador

¿Y el anillo, apá...?

¿Y el anillo, apá...?

Dicen –los que saben d’eso– por haberlo escuchado, entre los pasillos y recovecos del Palacio, que en el arcano Cofre de los “otros datos” se atesoran los frutos germinados, tanto en las prolíficas “mañaneras” del patio de la Tesorería, como en “las viajeras”, aseguradas en las propicias zonas militares… (como el célebre y reciente caso, de la de Cuernavaca).

El citado Cofre –trasformado en práctico “odre”, para los viajes– contiene también las cabalísticas fórmulas para trasmutar el PIB en Bienestar, los picos ascendentes de las gráficas, en bien planchadas o aplanadas curvas estadísticas, que al bien decir del “Aprendiz de brujo” L. Gatell, “no es que sea lisa”, porque entonces “no sería curva ni epidemia”.

¡Ah!... Y no deben preocuparse el crío, ni su progenitora, por el anillo que le viene, justo al dedo de la 4T… Por supuesto que ya ha quedado en este mágico Cofre, más que seguro, ¡A buen resguardo!

  • ATALAYA

La era de los microchips

A medida que las computadoras y la interconectividad se hacen más baratas y accesibles, estamos viendo que la nanotecnología comienza a abarcar casi todos los campos de la vida humana. Desde las máquinas que preparan el café hasta la ordeña de las vacas con robots se ha creado una red de internet como resultado de la revolución tecnológica mediante la cual casi todo está coordinado y determinado por las computadoras que se encuentran en nuestros automóviles, aparatos domésticos, refrigeradores, televisiones, teléfonos y no digamos la medicina en que las cirugías cada día se efectúan con la ayuda de los mencionados aparatos electrónicos al igual que los diagnósticos de los médicos.

Esto ha provocado una avalancha de microchips en todos los órdenes de la vida actual y se vaticina que para 2035 el mundo contará con más de tres mil millones de computadoras conectadas y funcionando, operando desde el empaque de comida hasta el control de puentes y carreteras, ropa, transportes urbanos, etcétera.

Ciertamente todo ello rendirá muchos beneficios y facilitará enormemente la vida diaria, por ejemplo, la vigilancia interior de casas, así como de barrios enteros que están conectados con las centrales de Policía. Eficientará el funcionamiento de los negocios, facilitando toda clase de consultas e información y no digamos también en el ámbito de la educación, pero a largo plazo hará a la humanidad más dependiente de la tecnología y la cibernética con el riesgo que cualquier mal funcionamiento podrá colapsar gran parte de la vida.

Ya en los sistemas bancarios se experimenta de repente la llamada “caída del sistema”, durante la cual no se puede efectuar ninguna operación. Predecir todo ello con certeza es imposible y ciertamente disminuir los riesgos que presenta tanta dependencia de la electrónica no es tarea fácil, pero la experiencia que se acumule en ello será importante para lograr la máxima seguridad posible en la nueva era de los microchips.

por Sergio López Rivera

  • FILOSOFÍA COTIDIANA

Las graduaciones virtuales

Con respecto a las ceremonias de graduación que regularmente se realizan al término de cada ciclo escolar, para todos los niveles educativos… ¡alrededor del mes de junio! Los teatros y otros lugares donde regularmente se desarrollan las mismas, no están autorizados para reiniciar actividades, por lo que no hay las condiciones para desarrollar dichos festejos y así se le ha hecho saber a los directores, de las diferentes instituciones educativas y por todos los ámbitos del país.

Una probable solución sería posponerlas, pero se perdería la emoción para los graduados, por ello han optado por efectuarlas de manera virtual… y contando con la participación no sólo de los egresados, sino también de sus autoridades, en aras de que no pase desapercibida la obtención del certificado o título, desde preescolar, hasta universitarios y posgrados.

¿Y el baile de graduación?... ¿Alguien ha intentado lograrlo, de manera virtual? ¿O bailar románticamente “de cachetito” con “cubre-bocas” y careta plástica?... ¡Dejémoslo en vals y con el brazo bien tirante!

por Uriel Eduardo Santana Soltero

  • MERCADOTECNIA

Tiempo y costo

Los acontecimientos naturales han aplicado su severidad robusteciendo carencias de libertad, paz, prosperidad y confianza con autodisciplina y honestidad.

Se hace patente imperativo de justicia cívica fundamentada en legitimidad legal expuesta en manifestaciones libres con exigencia de orden con el consiguiente respeto a las autoridades responsables.

Nos encontramos en vísperas de poner en práctica el llamado TMEC, nueva versión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, con figuras de actualidad tecnológica con potencial reducción de mano de obra humana.

Lo anterior es sólo parte de cambios en la estructura social conducente a mejorar ideas, propuestas, métodos y  acciones efectivas en materia educativa, economía y salud de las que hemos visto carencias y lamentables consecuencias.

Dios nos guarde de la discordia.

sicpm@informador.com.mx

por Carlos Cortés Vázquez

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones