Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Voto dividido?

Por: Julio Madrazo

¿Voto dividido?

¿Voto dividido?

La encuesta pública con la muestra más grande que se ha levantado durante este proceso electoral la realizaron Berumen y Este País para la Coparmex. El resultado de este levantamiento se hizo público la semana pasada, con 13,000 casos a nivel nacional, así como encuestas representativas en los nueve estados con elecciones para gobernador (www.berumen.com.mx).

A nivel nacional la encuesta le da 48% de preferencia a Andrés Manuel López Obrador, 21% a Ricardo Anaya, 14% a José Antonio Meade y un 21% de indecisos. Siendo que la encuesta tiene resultados estatales, con la misma muestra y levantamiento, nos proporciona la oportunidad de comparar el voto nacional de los candidatos presidenciales con el voto estatal de los candidatos a gobernador.

El principal dato a destacar es que, ponderando por tamaño del listado nominal, López Obrador está en promedio 16 puntos arriba del voto que obtienen los candidatos de Morena a nivel estatal. Por el contrario, Anaya está en promedio 10 puntos por debajo del voto de los candidatos del Frente a gobernador. Meade está igual que los candidatos del PRI. Por último, a nivel estatal hay 8% menos indecisos que a nivel nacional.

Las diferencias de preferencia electoral en la encuesta de Berumen entre el voto nacional de Morena y del Frente, con las preferencias de sus candidatos a gobernador podría significar tres cosas:

1. López Obrador jalará a los candidatos a gobernador de su partido, y podrían crecer el día de la elección.

2. Los candidatos a gobernador del Frente jalarán a Anaya, y la coalición PAN-PRD-MC podría crecer en su voto a nivel nacional.

3. El voto dividido será importante, con un mayor porcentaje de votos de López Obrador a nivel presidencial, de lo que Morena obtendrá en los estados.

Después del 1 de julio valdrá la pena ver qué sucedió estado por estado. Por ejemplo, en Jalisco parecería que Morena gana la presidencia, Movimiento Ciudadano la gubernatura y un independiente la Senaduría. Sin duda tendremos un nuevo rompecabezas político a lo largo y ancho de todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones