Domingo, 28 de Noviembre 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Vivir en Zapopan

Por: Armando González Escoto

Vivir en Zapopan

Vivir en Zapopan

Zapopan es un municipio muy extenso, en su territorio lo mismo se encuentran zonas de la más alta plusvalía del Estado, que colonias marginales. La expansión de Guadalajara sobre este municipio hace que mucha gente ni siquiera sepa que vive en Zapopan o no le quede claro donde termina un municipio e inicia otro.

Pero para la mayor parte de los habitantes de la zona metropolitana, Zapopan es fundamentalmente la cabecera municipal, plenamente identificada con su Centro Histórico y de manera singular, con su santuario y toda la serie de aspectos que de este hecho se desprenden.

Por lo mismo, quién decida irse a vivir al Centro Histórico de Zapopan debe saber que llega a ese lugar no a imponer sus condiciones, sino a aceptar las que ya existen, y que se han venido construyendo a lo largo de casi cinco siglos. En el centro de Zapopan existen tres iglesias, la basílica, la capilla del Sagrado Corazón, y la parroquia. La basílica tiene diariamente siete misas con sus respectivas llamadas, y catorce los domingos. El primer sonar de las campanas es a las cinco treinta de la mañana. La parroquia celebra dos misas diarias y ocho los domingos.

Siendo uno de los centros religiosos más importantes del país, se tienen celebraciones y fiestas constantes con todas las expresiones de la cultura religiosa regional, danzas casi todos los domingos del año, lo cual supone el sonido de chirimías, sonajas, flautas, atabales, tambores, tamborcillos, cascabeles y calzado con placas metálicas, según el tipo de danza que se trate. Los festejos mensuales de los días 18 incluyen además el uso de pirotecnia, mismo que está presente en todas las demás festividades. Los habitantes de Zapopan están habituados a esta cultura religiosa porque en ella nacieron y han vivido, forma parte de su ambiente.

Para el día de la romería, el Centro Histórico se cierra por lo menos tres días, y miles y miles de personas venidas de todas partes confluyen al centro de Zapopan. Pero también la parroquia tiene su propia fiesta, el día de San Pedro, con su respectivo novenario, a lo cual se añaden las fiestas que ocurren con motivo de la visita de la imagen de la Virgen a todos los templos de la cabecera municipal a fines de noviembre, junto con las habituales del calendario litúrgico de la Iglesia, que en el centro de Zapopan se triplican, por haber tres templos.

Por lo mismo, lo que ocurra al Centro Histórico de Zapopan es asunto que interesa a la inmensa mayoría de los habitantes de la zona metropolitana que tienen en Zapopan su centro religioso mariano desde el siglo XVI. A las autoridades civiles ha correspondido brindar los servicios que requiere este carácter tan específico de Zapopan, y lo han hecho siempre y cada vez mejor, sobre todo en la pasada administración que tuvo, además, la ventaja de ser de seis años. Por eso, si usted está pensando en ir a vivir al centro de Zapopan, piénselo bien, no ignore las condiciones referidas. Ya pasó en Santa Anita, donde los recién llegados, con otra cultura y origen, quisieron imponer a los habitantes de esa antiquísima población condiciones ajenas a la cultura y tradición de ese sitio.

armando.gon@univa.mx

Temas

Lee También