Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¡Vivan las fiestas!

Por: María Belén Sánchez

¡Vivan las fiestas!

¡Vivan las fiestas!

Pues sí, cualquier motivo es pretexto para hacer fiesta, y algunas muy bien diseñadas, como en este ya próximo domingo en el cual toca celebrar el día del Padre.

Faltan solamente unos cuantos días y aún es tiempo de programar algo interesante.

Sobre todo, hoy lo mejor es abrir la mente a una reflexión seria y bien organizada acerca del significado de la paternidad y del papel de “Padre” en la sociedad actual, porque muchas veces pasamos de largo y nos contentamos con la felicitación superficial de un día como cualquier otro.

Es cierto que el mes pasado, la fiesta a mamá estuvo en grande y muy sonada, pero cada tanto tenemos fechas importantes para festejar.

Los que se encargan de hacer encuestas, elencos y ratings ponen a México en un lugar muy alto como país festivo.

Pues bien, pasemos a nuestra reflexión: En la familia, cada quien tiene su rol y su papel específico que difiere notablemente de una persona a otra.

El papel de Padre conlleva algunas características muy definidas que tradicionalmente se le atribuyen: es el proveedor, el protector; el que cuida, el que guía y da ejemplo...

Según el ideal, los Padres son los que saben guiar, aconsejar, enseñar, dirigir... y cada uno de los hijos tendrá que dar su opinión.

Por lo tanto, hoy la invitación es doble o triple:

* Cada uno en su reflexión se mirará en un espejo para ver cuál es la imagen de Padre que está reflejando ante sus hijos.

** Los hijos mirarán a su Padre para preguntarse qué tanto siguen sus directivas y cuántos elementos les dan para que se sientan verdaderamente felices, satisfechos y/u orgullosos de sus hijos.

*** Meditar también un poco si el Padre del Cielo que a todos ama, protege, cuida y perdona; se puede ver reflejado en ese espejo.

No hay que olvidar que nuestro Padre Dios cada día “hace salir su sol sobre malos y buenos y manda su lluvia también para todos.

Porque no hay que ignorar, que el principal Padre de toda la humanidad está lejos, y al mismo tiempo mucho más más cerca de cada uno de todos los que transitamos por esta tierra tan difícil y accidentada.

En un día como hoy, tampoco se pude desconocer, que vivimos en una sociedad donde frecuentemente la mujer tiene que asumir el papel de madre y padre a la vez, porque el padre no supo asumir que también él era parte de esa vida, y que su sangre seguirá gritando en aquellas voces de desamparo.

Y que aunque muchos hijos, sólo conozcan madre en su vida, siempre tendrán la oportunidad de encontrar el buen camino para la propia realización.

No es ocioso reflexionar que además hay muchas personas con responsabilidades similares a las de los padres; que tienen también el compromiso de ser guías, ejemplo y motivación para marcar una línea direccional limpia y sana a aquellos que están a su cuidado. Me refiero sobre todo a los maestros, dirigentes, políticos y predicadores, religiosos y eclesiásticos...

¡Ay de estos si llevan por senderos desviados a quienes les han sido encomendados...!

En fin, lo que se trata hoy es de Felicitar a los Papás.

Que el “Día del Padre” les traiga gozo y satisfacciones al ver cómo han crecido sus hijos, y qué hermoso es llevar adelante una familia.

También hoy es un excelente día para pedir que Dios les bendiga, que llene su corazón de alegría y les retribuya abundantemente todas sus fatigas, trabajos y desvelos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones