Domingo, 05 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Violencia e inseguridad, también en fase crítica

Por: Jaime Barrera

Violencia e inseguridad, también en fase crítica

Violencia e inseguridad, también en fase crítica

A la estela de muerte que nos dejó en enero la pandemia del coronavirus con las más de dos mil 400 muertes registradas, que representaron el 25 por ciento de las víctimas mortales que hemos padecido a lo largo de los 10 meses que lleva la emergencia sanitaria, habrá que sumar los muertos por el inicio violento que tuvimos también en este 2021, y que dejó tan solo en el pasado último fin de semana de enero 37 homicidios, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en municipios del interior del estado.

El cierre parcial hasta enero incluye también 87 autopsias en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) por muertes por arma de fuego, 12 de ellos producto de dos episodios de homicidios múltiples: el viernes pasado en Guadalajara, donde un comando acribilló a cinco hombres, y el sábado en el municipio de Ojuelos, donde otro grupo de hombres armados primero irrumpió en un convivio para asaltar a los presentes y luego regresó para asesinar a una mujer y seis varones, sin que ninguna corporación policial haya evitado el doble golpe. 

En el primer mes del año se registraron también seis feminicidios y uno más se sumó en estos primeros días de febrero, en los que también se han desatado los demonios con levantones, cuantiosos asaltos conejeros, el hallazgo de cadáveres en cada vez zonas más céntricas de la ciudad y los asesinatos a plena luz del día y en las avenidas más transitadas de la ciudad.

Esta serie de crímenes y hechos violentos de alto impacto, y que hacen crecer la sensación de inseguridad entre los jaliscienses, sepultan los avances que apenas a mediados de enero pasado destacaba el gobernador Enrique Alfaro, al resaltar que en dos años de gobierno bajó 40 por ciento la comisión de delitos patrimoniales y que ese era el “indicador contundente” de que se iba “por el camino correcto” y con avances significativos en materia de combate a la delincuencia. Ese mismo día admitió, sin embargo, que los índices delincuenciales que persistían eran todavía “inadmisibles”.

En este contexto de hechos violentos registrados en este inicio de 2021, se dio el encuentro el martes pasado, entre el gabinete de seguridad de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro y el gabinete de seguridad federal.

A decir del mandatario estatal, la reunión fue para dar seguimiento a los acuerdos que en materia de seguridad pactó en su reunión de enero con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A su salida de esta junta, Alfaro aseguró que las autoridades federales reconocieron los avances en Jalisco en esta materia y que establecieron rutas de trabajo para atender los pendientes. 

Ojalá, por el bien de los jaliscienses, que esta reunión se traduzca de verdad en una verdadera coordinación, ajustes y nuevas estrategias que paren tantas trapacerías de los grupos delincuenciales con las que los siguen desafiando a diario.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones