Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Veracidad 360

Por: Julio Madrazo

Veracidad 360

Veracidad 360

Esta semana nació el sitio Verificado.mx, una iniciativa impulsada por periodistas serios y profesionales, encabezados por Daniel Moreno, para imprimirle rigor a las noticias durante el proceso electoral. Desafortunadamente, la mentira y las noticias falsas, tienen cada vez más presencia en la red y en las declaraciones de los políticos, y claramente pueden influir en la decisión de los ciudadanos el próximo 1º de julio.

Según su propia página: “Verificado 2018 nace con el objetivo de enfrentar las noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral”.

La red de integrantes es impresionante, práctiacamente todos los medios impresos, electrónicos y digitales con importancia y seriedad participan. Juntos tienen más de 200 millones de seguidores; y si bien muchos ciudadanos siguen a más de un medio, se trata sin lugar a duda, de la red de información de mayor impacto que se ha creado en México.

El esfuerzo reconoce algo fundamental, la necesidad de colaborar entre distintos para conseguir un mismo objetivo. En este caso con “periodismo colaborativo” para hacer reportajes de manera conjunta, sin duplicar esfuerzos, a sabiendas de que el resultado no es para ver quien “gana la nota”, sino para que la información sea de todos. No es una competencia por las ocho columnas, es un esfuerzo colectivo por la verdad. Es decir, verificado.mx es un testimonio de que sí hay valores y principios, precisamente la verdad, que deben estar por encima de la competencia económica.

Así pues, durante las campañas del 2018 verificado.mx busca ser el referente contra las noticias falsas, así como las promesas inviables o las críticas sin fundamento de parte de los políticos en campaña. ¡Bienvenido el periodismo serio, profesional y generoso!
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones