Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Van Persie, Robben y Sneijder: tres genios cuelgan los botines

Por: Andrés Gallegos

Van Persie, Robben y Sneijder: tres genios cuelgan los botines

Van Persie, Robben y Sneijder: tres genios cuelgan los botines

En este verano, el futbol holandés presenció el retiro de tres de sus grandes figuras históricas: el primero fue el delantero Robin van Persie tras jugar un último año en su club de origen, Feyenoord; el segundo fue Arjen Robben, extremo que decidió dar un paso al costado tras una década en el Bayern Munich; y finalmente, Wesley Sneijder, tras una prolífica carrera de 17 años en el futbol profesional.

Los tres ganaron todos los trofeos posibles con sus clubes -excepto Van Persie, quien no pudo ganar la Liga de Campeones de Europa-, pero también se quedaron muy cerca de ganar una Copa del Mundo con su selección tanto en 2010 como en 2014. Juntos acumularon más de 470 goles en sus trayectorias profesionales con clubes y 118 anotaciones con Holanda, ocupando el Top Ten de máximos goleadores históricos del combinado nacional.

El primero en anunciar su retiro fue Robin Van Persie, quien debutó en 2001 con el Feyenoord de Rotterdam. Por una cifra menor a los 5 millones de euros, este delantero de técnica depurada con tendencia a jugar por la banda fue fichado por el Arsenal en 2004. En ocho años para el club londinense, marcó 96 tantos y actualmente es el octavo goleador histórico de los Gunners

Sin embargo, la frustración por no ganar la Premier League y una oferta de 22 millones de libras del Manchester United lo llevaron a Old Trafford, donde al fin levantó la liga inglesa en 2013. Van Persie obtuvo dos veces el título de máximo goleador de la Premier y también es el romperredes histórico de la Selección “Orange” con 50 anotaciones.

Sería injusto recordar a Arjen Robben por la jugada del penal contra México en los Octavos de Final del Mundial del 2014, porque empequeñecería la gran trayectoria del extremo holandés. Robben surgió del Groningen en el año 2000 y después fue transferido al PSV Eindhoven. De 2004 a 2009, el jugador militó en Chelsea y Real Madrid dando sensaciones mixtas: su capacidad y desequilibrio estaban fuera de dudas, pero su propensión a lesionarse con frecuencia hacían dudar de si llegaría a ser una estrella mundial.

Tal vez fue por eso que el diario “Marca” tituló “Bien vendido” tras anunciarse su salida al Bayern Munich en 2009, pero en realidad esto significó el despegue de la carrera de Robben. Logró mantenerse sano y en el club bávaro conquistó ocho Bundesligas y una Liga de Campeones en 2013 contra el Borussia Dortmund, con un gol decisivo del extremo tulipán en los últimos instantes del juego.

Finalmente, Wesley Sneijder pudo ser perfectamente el Balón de Oro del año 2010 si no hubiese perdido la final contra España en 2010 y no existiera Lionel Messi, ya que ese año ganó el triplete Liga-Copa-Champions con el Inter de Milán siendo un jugador clave. El mediocampista surgió de la prolífica cantera del Ajax, donde debutó en 2002, y cinco años después fue vendido al Real Madrid.

En el mismo año en que el club español vendió a Robben a Alemania, se llegó a un acuerdo para traspasar a Sneijder. Tras su mágico 2010, el media punta jugó tres años más en Italia antes de acumular cuatro temporadas en el Galatasaray de Turquía y retirarse en el Al-Gharafa de Qatar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones