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Domingo, 18 de Noviembre 2018

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Valiosas lecciones

Por: Aurelio López Martínez

Valiosas lecciones

Valiosas lecciones

Hace poco menos de un mes, durante la exposición anual de la industria automotriz en Detroit, Indycar develó el monoplaza con el que competirán los pilotos en 2018 despertando el interés de equipos provenientes de todo el mundo y expertos en diferentes seriales.

La escudería Carlin de Inglaterra fue la primera en confirmar su arribo al serial norteamericano desechando así cualquier posibilidad de buscar armar y conseguir los recursos para migrar a la Fórmula Uno. Indycar sufre de las mismas enfermedades que muchos seriales en lo más alto del deporte, costos y gastos irracionales para cualquier equipo privado, pero a diferencia de la máxima categoría su contraparte americana promovió pronto una serie de reformas a su reglamento y los cambios apenas comienzan a rendir frutos.

De antemano reconozco que las posturas y estrategias que utilizó Indycar serían imposibles de replicar para la Fórmula Uno, primero y más importante, la competencia americana decidió a principios de la década mudar su formato a uno donde sólo exista un proveedor de chasises, algo impensable en Fórmula Uno. El camino para lograr la homologación de componentes importantes no fue fácil, pero gracias a la unión entre las escuderías y la capacidad de presionar a Dallara se lograron los cambios prometidos ahorrando un promedio de 160 mil dólares por auto inscrito en 2018.

Reconozco que sobre estas líneas he compartido con regularidad mi opinión y he propuesto soluciones teóricas, pero hasta el momento nadie parece encontrar la receta perfecta que promueva la Fórmula Uno a un nivel de competencia y entretenimiento prometido por Liberty Media.

Hace un par de días, durante mi investigación para emitir una opinión informada sobre este tema, me crucé con un documento publicado por ESPN.com en donde confirman una verdad absoluta, los aficionados que hemos seguido la Fórmula Uno durante un largo periodo de nuestras vidas tenemos que reconocer que los cambios son parte del ADN del serial y no al contrario. Si pudiésemos viajar en el tiempo y observar una carrera en la década de los sesentas tenemos que reconocer que sería algo muy diferente a el circo contemporáneo, al igual que las competencias en los ochentas.

La Fórmula Uno presume la cima del automovilismo por su capacidad de evolucionar, sólo espero que la nueva administración ataque las estrategias y cambios necesarios con humildad y respeto. Ninguna gripe o infección es igual y cada paciente reacciona diferente, sin embargo no se pueden ignorar los esfuerzos por buscar una cura solamente por vanidad, no pretendo sugerir una copia del reglamento americano, pero sí propongo abrir una discusión que entretenga todas las medicinas disponibles.

Preguntas y comentarios @desdepista

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