Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

¿Va Villanueva con Morena?

Por: Allá en la Fuente .

¿Va Villanueva con Morena?

¿Va Villanueva con Morena?

La reunión en la Ciudad de México entre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, fue tema de conversación ayer en los diferentes círculos políticos de Jalisco.

Se dice que la única certeza es que Villanueva sigue concentrado en sus tareas de la casa de estudios, que no hay nada concreto sobre una eventual alianza para que sea candidato en el 2024 y que, por lo pronto, nomás se está dejando querer.

En mayo pasado se publicó una encuesta, en donde se colocó al rector al frente de las preferencias para la alcaldía de Guadalajara, con un 54%, encabezando una posible coalición entre Morena, PT, PVEM y Hagamos. Otro nombre que apareció fue el de Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, con 20% de las preferencias. Sin embargo, hasta el momento sólo es una fotografía instantánea.


* * *


Uno de los que reaccionó al encuentro entre Delgado y Villanueva fue el diputado local José María Martínez. El morenista subrayó que es una muestra de hacer política y diálogo, pero evadió responder a la pregunta de si existe un acercamiento para una futura candidatura del rector.

Por otra parte, desde Casa Jalisco nadie comentó públicamente sobre la reunión mencionada, pero nos cuentan que algunos emecistas pidieron que se reflexione y el “mensaje” llegue al gobernador de Jalisco.

Aunque muchos dudan que el Presidente López Obrador avale una alianza con el Grupo Universidad, en la política todo puede pasar. Y más en Guadalajara. ¿O qué?

* * *


En la elección para la presidencia del Instituto de Transparencia no dejan de salir polémicas. Ahora es por las quejas por el presunto conflicto de interés entre uno de los “notables” que participó en la evaluación de las aspirantes.

Resulta que una de las aspirantes es “prima” de Ricardo de Alba, uno de los “cinco notables” que revisaron y evaluaron a las participantes en la elección.

Ayer circuló que Sofía López de Alba felicita en redes sociales a su “primo” Ricardo de Alba por haber aportado tanto al Itei cuando fue coordinador y directivo en diversas áreas del instituto. Añadió que es un referente indiscutible en la materia.

Valdría la pena preguntar qué calificación le pondría su primo en el ensayo y las preguntas a las aspirantes.

Sobre este tema, el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia también lamentó que continúe el proceso, a pesar de los juicios de amparo pendientes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones