Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Uno de los mejores entrenadores del mundo critica la nueva Copa Davis

Por: Mario Berruti

Uno de los mejores entrenadores del mundo critica la nueva Copa Davis

Uno de los mejores entrenadores del mundo critica la nueva Copa Davis

Ion Tiriac, el mejor entrenador del mundo, quien tuvo a algunos jugadores como Guillermo Vilas, Boris Becker, y así de ese nivel muchos más, organizador de torneos, dueño de un banco que lleva su nombre, coleccionista de las marcas más caras de autos, los cuales son más de 100 y los tiene en su garage especial.

Tan pionero como polémico, el rumano Ion Tiriac a sus 80 años, sigue metiéndose en los temas más candentes del tenis mundial. En este caso, el director del M1000 de Madrid no le esquivó a la nueva Copa Davis y fue muy crítico con el nuevo formato y con Gerard Piqué, director del Grupo Kosmos. Repasamos sus mejores frases en entrevista con El País.

“Todo es un gran negocio, como lo de la nueva Copa Davis, de la que yo tengo otra opinión: creo que es el mayor chiste del mundo.

“¿Cómo vas a tener a 18 equipos, durante una misma semana, en el mismo lugar? ¿Dónde van a hacer los 18 vestuarios? ¿Pero cómo vas a jugar un partido de la Copa Davis en una pista para sólo mil 500 personas? Pero por favor… Plata, plata, plata. La ITF lo vendió de esta manera y nosotros no podemos hacer nada.

“¿Cómo puedes terminar con una competición de 120 años? Sí, era necesario cambiarla, absolutamente. Hace 25 años se propuso que se hiciera cada dos años, con una Final de cuatro o seis equipos, en un periodo del calendario que se pudiera hacer… Pero decidieron que uno que vino con la plata y la puso sobre la mesa se la quedara.

“El señor Piqué es un jugador de futbol que juega en un gran equipo, pero que nunca pudo jugar en un equipo como el Real Madrid, que es otra cosa. Una vez le vi, y aunque no le conocía le comenté que yo también iba a cambiar las reglas del futbol: el penalti no se tira más con el pie, se tira yendo a cuatro patas y con la cabeza… Por favor, de tenis nosotros entendemos un poquito más”.

Para mi punto de vista tiene toda la razón, el tenis tiene que ser manejado por los tenistas, ellos sí saben qué es lo mejor para su deporte, qué es lo que le conviene al deportista, como así también qué le gustaría a la gente que paga por ver un buen espectáculo de tenis, ellos hasta eso conocen.

Un señor como Tiriac, que ha entrenado en cancha con figuras, que llegó a hacerles cambios técnicos muy fuertes, es decir cambiarle un golpe a una figura de tenis que tiene en ese momento un ranking como número uno, no es fácil, se necesita saber y además tener seguridad de lo que va a hacer, como organizador ha puesto dinero de su banco para hacer el de Madrid, hasta llegó a cambiarle el color a la cancha de arcilla, azul fue el color que eligió, en Rolang Garros siempre lo vemos sentado en primera fila, es el único con bigote enorme de color blanco, y está en ese lugar privilegiado desde hace más de 40 años sin faltar a un sólo torneo.

También fue el primer entrenador que pedía un bono especial para su jugador para participar en un torneo.

Sin duda alguna sabe de negocios, pero sabe mucho más que Piqué sobre el tenis.

Y termino comentando que este invento es probable que dure tres años, a mí dame tres mil millones de dólares y te hago el mejor torneo.

Por supuesto que hay que hacer negocio, pero sin descuidar detalles de la esencia del deporte blanco.

El interés por el tenis a nivel mundial ha cambiado mucho y para bien de éste, acá en México, tenemos la suerte de que canales de TV se dedican a trasmitir los grandes eventos y otras televisoras los nacionales y eso ha tenido una gran respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones