Jueves, 09 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una rendición sin honra

Por: Daniel Rodríguez

Una rendición sin honra

Una rendición sin honra

Nunca favorecido en los últimos tiempos por la ‘señal divina’ desde Palacio para estar en la terna de los ’elegidos’ a contender (?) por la candidatura dentro del partido oficialista, a Ricardo Monreal algunos lo veían como el ente ‘diferente’, que con su experiencia en el servicio público, sus razonamientos, sentido común y visión de unificar —no de dividir—, pudiera ser una alternativa lógica para contender de manera independiente o bien arroparse en algún sector de la oposición para lograr sus anunciadas ambiciones y sueños de llegar a colocarse en su pecho la banda tricolor.

Sin embargo, después de meses de ser ignorado totalmente por el inquilino de Palacio y de sus repetidas manifestaciones públicas de que “esperaría el momento adecuado para tomar una decisión”, su imagen se derrumbó y quedó reducida a cenizas. Y posiblemente el epílogo de la carrera de Monreal quedó descrito a la perfección en dos de los párrafos del artículo publicado este lunes 1 de mayo en el periodico español El País, escrito por Salvador Camarena (columnista de El Informador), quien describió atinadamente el corolario de la vida política del susodicho. “Andrés Manuel López Obrador marca el despegue y caída del político zacatecano. Con él ha sucumbido la poca autonomía que restaba en el poder Legislativo. Y, peor aún, el derecho a la información. Toca corregir al doctor Monreal cuando sostiene que su liderazgo fue socavado por una votación en el Senado donde toda la bancada morenista se negó a revivir el instituto de transparencia. Ni minado ni erosionado: su liderazgo era una entelequia, una prenda que no le pertenecía, y el jueves el dueño de la mayoría legislativa lo desnudó en público. Puesto en evidencia solo tuvo arrojo para la rendición sin honra. Fue sonriente a Palacio Nacional a entregar sus palabras de constitucionalista, sus ideas de parlamentario. Con él a la cabeza los senadores oficialistas dieron la espalda a la República. Obsequiosos con el mandatario votaron sin leer, sin pensar e incluso sin legislar todo lo que se les ordenó. Monreal se ha caído de la montura en la que cabalgó un cuarto de siglo”.

Sin embargo, hace casi cinco meses -12 de diciembre-, en una entrevista en el mismo diario español, Monreal decía entender el porqué se le ignoraba y lo justificaba. “Por la cantidad inmensa de militantes nuevos se acude a la exclusión pensando en que no hacen falta todos. Es una depuración, una purga que sucede en todos los movimientos exitosos en el mundo”, justificando su ‘lealtad’ al señalar que, “Yo sostengo los principios de Morena con los que nacimos: democracia, justicia e igualdad. Defiendo las causas que dan vida a Morena”. 

Y ya había anticipado que nunca le daría la espalda al presidente, al señalar: “yo no voy a confrontarme con el presidente, que es historia. Es muy fuerte su simbología, por eso yo no esperaría nunca enfrentarme, porque sería un suicidio político”.

Y el viernes pasado, en el preámbulo de la puesta en escena de un ‘Senado en la azotea’ -sesionando fuera del recinto oficial y denominado por algunos como ‘la noche negra de la democracia’-, siguiendo órdenes directas de Palacio, Monreal se doblegó y reconoció que “No quiero engañar a nadie, pero la opinión del Presidente es muy poderosa”.

Tiene toda la razón nuestro colega Salvador Camarena, fue una “rendición sin honra”. ¿Usted, qué opina?

daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones