Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una pregunta para Luis Videgaray

Por: Salvador Camarena

Una pregunta para Luis Videgaray

Una pregunta para Luis Videgaray

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano por Jalisco, hizo en Twitter esta invitación el domingo: “Este martes comparece ante el @senadomexicano Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. Si tú estuvieras en frente de él ¿qué le preguntarías?”.

El tuit de Clemente fue respondido en esa red social por decenas de personas. Aprovecho esta tribuna para hacer lo propio. Yo tengo una pregunta para Videgaray, senador Castañeda, es relativa a un tema que no es nuevo, pero dado que ya se van los que ya se van, pues qué mejor ocasión que don Luis explique hoy de una vez por todas cómo se fraguó el maridaje entre el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota que le costó a los mexicanos más de mil millones de pesos.

No faltará el lector de esta columna harto de que uno siga preguntando por esos millonarios morlacos que fueron a parar a la organización Juntos Podemos, encabezada honorariamente por la panista Vázquez Mota.

Pero en fin, habrá que insistir en el tema dado que ni el Gobierno actual ni la hoy senadora han dado puntual explicación sobre cómo fue que decidieron que ese enorme monto fuera entregado a las organizaciones que estaban detrás de la Juntos Podemos, y cómo fue que optaron por no dar puntual seguimiento al destino de los mismos.

La Auditoría Superior de la Federación ya confirmó que se destinaron millonarios recursos a Juntos Podemos, y reportó que nunca se le explicó por qué fue que la SRE eligió a esas dos organizaciones

Porque como se publicó en este espacio el 4 de abril de 2017, esta historia tuvo un momento clave el 19 de febrero de 2015 cuando “en Los Pinos se afinaron algunos detalles del millonario apoyo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto daría a la entonces ciudadana Josefina Vázquez Mota. Reunidos en la Casa Lázaro Cárdenas, al filo de las 12:30 horas de ese día, además del Presidente ahí se encontraban Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño (entonces jefe de la Oficina de la Presidencia); Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Emilio Chuayffet, de Educación; la propia Josefina y, en ausencia del entonces titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, acudió Ernesto de Lucas, entonces director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). Según una tarjeta informativa sobre esa reunión, a la que tuve acceso, y de cuyo contenido ya había hecho referencia aquí en octubre pasado (http://bit.ly/2d0Ddlu), el encuentro duró 50 minutos y en él se habló de diversas iniciativas a favor de la comunidad de mexicanos migrantes en Estados Unidos. De entrada, esa reunión muestra que Vázquez Mota tendría el respaldo de varias secretarías de Estado y no sólo de la de Relaciones Exteriores a través del IME”. (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/josefina-y-epn-lo-que-falta-saber-i)

Así se pactó entregar 89 millones de dólares (al tipo de cambio terminarían siendo más de mil millones de pesos) a dos organismos de nombre AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., operadoras de Juntos Podemos (que es una marca y no tenía personalidad jurídica para recibir tales fondos).

La Auditoría Superior de la Federación ya confirmó que se destinaron millonarios recursos a Juntos Podemos (http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/josefina-y-los-801-millones-que-reclama-la-asf), y reportó que nunca se le explicó por qué fue que la SRE eligió a esas dos organizaciones, que por cierto se negaron a responder a las autoridades mexicanas.

Entonces, mi pregunta senador Castañeda para Luis Videgaray es esta: ¿A santo de qué decidió usted desde la secretaría de Hacienda que los mexicanos debían gastar cientos de millones de pesos en el lucimiento de Vázquez Mota?

Qué mejor ocasión que esta para hacer la pregunta, pues si en medio de la comparecencia de este martes al hoy canciller le surgiera alguna duda, desde su escaño Josefina podría ayudarle a explicar tan generosa decisión gubernamental.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones