Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una ocurrencia acertada

Por: José Manuel Gómez Vázquez Aldana

Una ocurrencia acertada

Una ocurrencia acertada

Nuestro querido Presidente electo López Obrador anunció que va a crear un Consejo Asesor Empresarial que espera su apoyo y su ayuda para elevar la tasa de crecimiento económico a 4% anual en lugar de 2%; esto sería combinando la inversión privada y pública de México.

En su creación el Consejo Empresarial que coordinará Alfonso Romo Garza, quien será jefe de Gabinete del próximo Gobierno, estará formado por empresarios prestigiados y exitosos como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles y de Camino Real; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, estarán también los empresarios Miguel Rincón Arredondo, director general de Biopapel y Scribe; Daniel Chávez Morán, fundador del Grupo Vidanta; Miguel Alemán Magnani quien es presidente de Interjet y de Grupo Alemán; Sergio Gutiérrez Muguerza, acerero de Monterrey.

Como ven, es un grupo de empresarios con prestigio y éxito probado. López Obrador dijo que se juntará con este Consejo cada dos o tres meses y ojalá les haga caso, es mejor que les pregunte a ellos y no hacer sus ridículas y amañadas consultas, pero siquiera esta ocurrencia de crear el Consejo Asesor Empresarial es muy positiva, el chiste es que los deje funcionar; lo bueno es que estarán coordinados por Alfonso Romo.

Por otro lado, ha caído más de 50% la inversión de Estados Unidos en México y esto se debe a la actitud proteccionista de Trump, pero también a las señales que se han enviado últimamente de México, que no son favorecedoras a la inversión extranjera y ahora lo estamos viendo y sintiendo.

Goldman Sacks, uno de los grupos financieros fuertes de Estados Unidos, expresó sus dudas para apoyar la inversión en México en la actualidad, hasta sentir realmente la política del nuevo Gobierno. Esta caída en la inversión de Estados Unidos es la más baja desde 2014, mencionó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Ojalá que verdaderamente trabaje en conjunto y escuche la experiencia y sugerencias del Consejo Asesor de Empresarios que anuncia su creación, porque actualmente en todo el país está la duda de que se vayan a realizar cada una de las promesas y planes maravillosos que ha expresado nuestro querido Presidente electo.

Por otra parte, un gran grupo de ONG rompe el acuerdo que tenía con López Obrador, una de sus expresiones es: exigimos dotar a la Fiscalía de una autonomía real del poder político, del poder militar y de cualquier otro poder fáctico, a partir de la propuesta que ha sido presentada por los colectivos “Fiscalía que sirva y vamos por más”. Eso muestra el desconcierto y la desconfianza que tienen muchos sectores en México sobre la política que va a realizar el nuevo Gobierno.

Pero tenemos que darle la oportunidad de cumplir con todas sus promesas, apoyarlo en las buenas, seguir creyendo en México y apoyar la inversión para mejorar nuestro crecimiento y nuestro nivel de vida y que logre ser un buen Presidente como ha expresado que quiere serlo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones