Domingo, 18 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Una elección impredecible

Por: Pablo Latapí

Una elección impredecible

Una elección impredecible

Tenemos nuestras dudas sobre qué tan pronosticables o predecibles pueden ser las elecciones del próximo 6 de junio.

Será determinante el efecto pandemia en el comportamiento de los ciudadanos en las urnas tomando en cuenta que los grandes protagonistas de la vida nacional como el presidente, algunos de sus secretarios y los gobernadores no serán votables porque la gran mayoría se encuentran a la mitad del camino.

El arrastre y popularidad, por ejemplo, del presidente López Obrador no necesariamente va a significar votos para su partido, Morena, ya que a él le gusta ser el hombre orquesta, el protagonista del gobierno de un solo hombre, opacando o borrando a la gran mayoría de sus colaboradores, por lo que entre él y los militantes del partido se adivina un gran abismo.

Será determinante la pandemia porque si bien es cierto que los casos positivos de coronavirus en Jalisco han disminuido de manera importante, el virus seguirá presente, seguirán los contagios, y el desencanto general de nuestros paisanos por la clase política quizá ponga en la balanza la decisión entre ir a votar y arriesgarse o quedarse tranquilo en casa.

Además será interesante ver qué tantos ciudadanos han cumplido con la renovación y registro en el INE, cuando es un hecho que los procesos para obtener la credencial han estado acompañados de mucho desorden, alta posibilidad de contagios, y son una invitación a no obtenerla vigente.

Y el factor que quizás más pese en el ánimo de quienes vamos a ir a votar es el cuestionamiento sobre los candidatos a los puestos que están en juego

Y el factor que quizás más pese en el ánimo de quienes vamos a ir a votar es el cuestionamiento sobre los candidatos a los puestos que están en juego. Durante la pandemia, y sus días más críticos, tanto presidentes municipales como regidores y diputados locales y federales brillaron por su ausencia. Entendiendo que para todos era una situación nueva y desconocida, nunca les vimos emprender acciones innovadoras o por lo menos de acompañamiento real para una población lastimada y hundida en la incertidumbre que veía cómo día a día avanzaban los contagios y los muertos, muchas personas tenían que arriesgarse a salir a trabajar porque no había de otra para sobrevivir, y ellos guardaron silencio y guardaron mucho más que una sana distancia ya que gracias a que viven del presupuesto público, aun estando en sus casas guardados nunca dejaron de cobrar.

Esas quizás son cosas que no se olvidan, aunado a que por las restricciones de la Pandemia serán muy limitadas las campañas y poco podremos ver y conocer de los candidatos.

Insisto, es una elección que por la situación tan complicada que hemos vivido (y que seguimos viviendo) será diferente y el comportamiento de nosotros en las urnas tendrá un alto contenido de impredecible.

platapi.en.i@hotmail.com

Temas

Lee También