Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Una autoridad que no sabe contar

Por: El Informador

Una autoridad que no sabe contar

Una autoridad que no sabe contar

¿Cuántos ciclistas mueren en la ciudad arrollados por un automotor? La respuesta, por increíble que suene, es que todo depende.

Depende a quién se le pregunta porque la Semov contabiliza la muerte de 131 ciclistas de 2010 a la fecha, pero colectivos como Bicicleta Blanca registran 194 decesos.

Todo indica que el subregistro se genera cuando el ciclista fallece posteriormente en un hospital. Eso explica (pero no justifica) que la Semov, Fiscalía, Ciencias Forenses y colectivos ciclistas tengan información disímil.

Qué paradoja. No podemos llevar un registro administrativo básico, pero eso sí, el gobierno a cada rato presume sus premios en innovación gubernamental.

***

Todo por chapulinear

Los diputados del Congreso local tienen una prioridad: sacar adelante (y a contrarreloj) los nombramientos del fiscal general, el fiscal anticorrupción, auditor estatal y magistrados del nuevo TAE a más tardar el 15 de diciembre.

No les importa que el Comité de Participación Social, embrión que nacerá esta semana, apenas tendrá mes y medio para lanzar convocatorias, evaluar y seleccionar a los perfiles que encabezarán las áreas vertebrales del nuevo Sistema Anticorrupción de Jalisco.

El ITESO y el colectivo Tómala! pidieron que se alargue el proceso hasta marzo de 2018, pero los legisladores ya dijeron que no.

¿Saben por qué la prisa? Porque diputados pedirán licencia a finales de diciembre para tomarse unas vacaciones, revitalizarse y volver en enero listos para las campañas.

Cualquier cambio en los tiempos para conformar el sistema anticorrupción interrumpe su calendario de ambiciones electorales.

***

La hora de la verdad

Entre hoy y mañana martes, la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Jalisco deberá elegir a los integrantes del Comité de Participación Social.

La deliberación llega después de que el lunes y martes de la semana pasada los aspirantes fueron entrevistados y tuvieron la oportunidad de presentar sus 
credenciales.

***

Tarde, pero sin sueño

Dicen que la llegada de Alfonso Petersen a Salud Jalisco es el primer movimiento en el gabinete estatal con criterio técnico y al margen de los incondicionales amiguismos del gobernador.

¡Lástima que llegó hasta al final de la gestión!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones