Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un paso adelante

Por: Allá en la Fuente .

Un paso adelante

Un paso adelante

Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, aseguró que nuestro país va un paso adelante de la pandemia en comparación con otros.

Y eso que en estricto sentido, la primera medida concreta, además del lanzamiento al estrellato de Susana Distancia, es el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Éste ordena resguardo domiciliario para el sector vulnerable, adultos mayores, embarazadas y menores de cinco años, además de la reducción de actividades no esenciales, y la prohibición de conglomeraciones mayores a cien personas.

Si comparamos la curva de contagios de México con España (nosotros acumulamos 405 enfermos y cinco defunciones), en este punto España ya llevaba mil 231 contagios y 30 fallecimientos.

Algo, no sabemos qué, hemos hecho muy bien, o en realidad no estamos aplicando las pruebas suficientes y eso implica que en realidad hay un subregistro de casos tremendo. Ojalá nos equivoquemos y en verdad la estadística sea correcta.

***

Hoy será un día clave para saber lo que sigue con respecto al aislamiento recomendado por la Sala de Situación del COVID-19 de la Universidad de Guadalajara.

Los especialistas determinarán si a partir de la curva de contagios se prolonga el resguardo domiciliario por más días. La decisión que tomen será anunciada por el Gobierno de Jalisco.

También el gobernador publica las reglas de operación para acceder a los mil millones de pesos en apoyos para empresas, desempleados y maiceros.

***

Pese a la suspensión de actividades administrativas en casi todas las dependencias públicas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial no bajó la cortina y sigue adelante con el proceso para concursar los verificentros que operarán particulares.

Sólo que ahora, además de pagar diez mil pesos por las bases, los interesados tendrán que hacer cita para entregar su documentación para el trámite.

El periodo de registro cierra el viernes próximo y si no cambian las fechas por la contingencia, el proceso termina a mediados de mayo. Así que el nuevo esquema avanza a tropezones. Ánimas que para 2021 haya suficientes centros de verificación operando para aplicar el calendario de revisión obligatorio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones