Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Un fracaso el Acuerdo de París

Por: Daniel Rodríguez

Un fracaso el Acuerdo de París

Un fracaso el Acuerdo de París

El clima extremo e inusual se empieza a convertir en la nueva normalidad en todo el mundo. Las heladas, incendios, inundaciones, deshielos, sequías extremas, huracanes, el calentamiento global en general es nuestra nueva realidad cotidiana. La Tierra se está calentando a un ritmo nunca antes visto. En las tres últimas décadas las catástrofes climáticas se han multiplicado hasta en cinco veces. Vivimos ya en una emergencia y hay que tomar acción sin seguir postergando más los proyectos de regulación climática y acortar los plazos a lo ya programado para dentro de 10 o 15 años.

Una cascada de problemas climáticos que en los últimos meses hemos tenido requiere de grandes soluciones. Como ejemplos recientes tenemos los huracanes en el Caribe que han devastado regiones completas. El verano pasado en California se suspendió el servicio eléctrico debido a las altas temperaturas provocaron que las plantas dejaran de funcionar afectando a millones de personas. Y hace solamente unos días lo sucedido en Texas, casi cuatro millones de personas a consecuencia de la helada quedaron sin luz, sin agua, completamente enterrados en nieve y paralizados.

Durante décadas los científicos han advertido sobre el caos que podemos empezar a vivir con el calentamiento global y los cambios inusuales del clima.

Como enseñanza queda que la infraestructura que se tiene es endeble al cambio de condiciones del clima, que nosotros provocamos muchos de los cambios y que son urgentes tomar medidas.

“Esto muestra un nivel desastroso de falta de preparación”, dijo recientemente Daniel Cohan, profesor de ingeniería ambiental de la Universidad Rice, mientras que Melissa Finunjca, subdirectora de Rand Climate Resilience Center comentó que “el futuro ya no será como el pasado”.

De acuerdo con reportes ambientales oficiales de organizaciones internacionales, a casi cinco años de firmado el documento de quienes forman el Acuerdo de París (que son 195 países y que tienen como objetivo tomar medidas ante la amenaza del calentamiento climático), han fracasado, ya que solo 75 países tienen proyectos, planes iniciados o presentado protocolos formales del recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.

El calentamiento climático ha caído de la misma manera como la pandemia que ha sorprendido al mundo.

La conclusión que podemos tener hoy es que los pasos que se han dado no están a la altura de lo que demuestra la evidencia científica. Muchas decisiones que se han tomado son políticas, pero no acordes con la urgente necesidad. Así como se tramitó de manera acelerada una vacuna en contra de la pandemia, hay que buscar con urgencia implementar procedimientos más prácticos e inmediatos para evitar continuar destruyendo y aniquilar el planeta para el futuro de nuestros hijos. ¿Usted, qué opina?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones