Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tres recomendaciones de teatro en julio

Por: Iván González Vega

Tres recomendaciones de teatro en julio

Tres recomendaciones de teatro en julio

1. Una visita. Durante un par de décadas, el actor, director y escritor Martín Zapata presentó un montaje unipersonal bautizado “Ik Dietrick Fom”, que se convirtió en una referencia para identificar a este artista mexicano, pero también para explicar este formato de espectáculos. El trabajo sigue vivo, pero ahora es Martín Tadeo Zapata, hijo del autor, quien lo interpreta. El espectáculo cuenta la historia de un gris oficinista que se enamora de una mujer tan fascinante como misteriosa y ve su vida transformarse de repente. Viene a Guadalajara con una sola función, en el marco del 14 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz: el miércoles 18 de julio a las 20:00 horas. Se trata del programa de funciones gratuitas del Teatro Alarife Martín Casillas, ubicado sobre Prolongación Alcalde frente al Code Jalisco: o sea que el boleto cuesta cero pesos, pero hay que formarse porque este bonito foro se llena.

2. Una apuesta. En realidad son varias: desde mayo la ciudad ha visto muy activos a sus teatreros en formación y a estos jóvenes no se les ha acabado la pila. En el Teatro Experimental (junto al Parque Agua Azul) está por ejemplo “Curva peligrosa”, un montaje para adolescentes y jóvenes acerca de tres muchachos de secundaria entre el despertar amoroso y el peligro: les queda una función el martes 10 a las 18:00 horas y el boleto cuesta $50 pesos; en el Foro Periplo (a la vuelta del Expiatorio, sobre Prisciliano Sánchez) los muchachos de la escuela Inart presentarán su Festival de Teatro en Corto, en donde muestran obras pequeñitas como cierre de cursos y cobran $20 pesos por cada obra: jueves 5 y viernes 6 desde las 16:00 horas, sábado desde las 17:00 horas y domingo, desde las 10:00 y las 16:00 horas; y a fin de mes, los domingos 22 y 29, estudiantes de la UdeG presentarán su montaje sobre el texto de Sergi Belbel “Morir o no”, también en Foro Periplo, $100 pesos la entrada general. ¿Que por qué gastaría usted en un boleto para ver a estudiantes? Por pura precaución: estas generaciones vienen muy ambiciosas.

3. Y un regreso. Costumbrista, siempre interesado por las anécdotas y las tradiciones del Jalisco rural “de antes”, hay un teatro del director local Moisés Orozco que se preocupa por contar con verismo historias que sean directas y claras de entender. En “El extensionista”, Moisés Orozco arma un espectáculo así de tradicional, orientado a desarrollar de principio a fin la historia de un joven agrónomo de ciudad que se convierte en parte de una comunidad rural sometida por un violento cacique. Es un trabajo coral con un elenco numeroso y músicos en escena, que habla de un México que, al parecer, no ha quedado en el pasado, pese a que el texto de denuncia de Felipe Santander es de los años 70. “El extensionista” de Orozco vuelve a escena los viernes de julio, a las 20:00 horas, tras desembarcar de una gira nacional: Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez, entre Justo Sierra y Avenida México).

agoragdl.com.mx/ivangonzalezvega@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones