Viernes, 02 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Transporte malo e inseguro

Por: Jaime Barrera

Transporte malo e inseguro

Transporte malo e inseguro

El caso de violencia extrema ocurrido esta semana en una unidad del transporte público, donde un grupo de maleantes paró el camión y subió para asesinar a uno de los pasajeros, habla de que nuestro modelo de transporte público no sólo no ha mejorado el servicio sino que los usuarios cada vez se sienten más inseguros al abordarlo.

¿Qué hay del sistema de videovigilancia que en su momento las autoridades prometieron tener en cada una de las unidades para cuidar la calidad del servicio de parte de los operadores, pero también para conectarlas al Escudo Urbano C5 y así tratar de inhibir las agresiones ubicando la identidad de los delincuentes que se suben a despojar de los pocos recursos y bienes que portan quienes tienen en los camiones su único medio de transporte? ¿Por qué se decidió parar ese proyecto?

Aunque sin duda las fallas y la corrupción en nuestro sistema de justicia penal provocan la llamada “puerta giratoria” que suelta a delincuentes reincidentes y provoca la falta de castigo e impunidad, que son un estímulo para que estos asaltantes del transporte público incrementen sus atropellos, como lo denunció el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, al señalar que uno de los que participó en este último crimen a bordo del camión ya había sido detenido por cometer otros robos a choferes y pasajeros y fue dejado en libertad por los jueces, lo cierto es que también de parte de las policías municipales falta mucho por ajustar en los patrullajes para prevenir esta actividad delictiva.

A reserva del número final que revele el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco cerrará el 2021 con mas de 300 robos en unidades del transporte público, cuando apenas el año anterior, en el 2020, este tipo de robo se cometió 138 veces. Es decir, su incidencia creció más del doble, lo que seguramente colocará a Jalisco, y sobre todo al Área Metropolitana de Guadalajara en el top 10 de las entidades del país donde más asaltos en unidades de transporte se registran.

No por nada en los estudios de percepción de seguridad ciudadana que realiza a nivel nacional el Inegi y a nivel local el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, después de los cajeros automáticos son las unidades del transporte público donde los ciudadanos tapatíos más temen ser asaltados de manera violenta para despojarlos de su celular, cartera, bolsa o mochila.

Así es que mucho tienen qué hacer en la mesa estatal de seguridad para enfrentar este creciente fenómeno delincuencial que afecta a los que menos tienen, empezando por parar los cobros dobles al pasar la tarjeta de prepago en muchas de las 233 rutas en las que operan 5 mil 37 unidades y que son también todos unos asaltos institucionales contra más de un millón y medio de usuarios diarios.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones