Lunes, 23 de Mayo 2022

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Tenía que ser el Congreso…

Por: Allá en la Fuente .

Tenía que ser el Congreso…

Tenía que ser el Congreso…

Aunque presumen tener los primeros lugares en transparencia, a los diputados se les hizo bolas el engrudo con el nombramiento del titular de la Unidad de Transparencia. Y luego de recibir una solicitud de información sobre el tema, no les quedó de otra que reconocer que no tienen claro si la designación la debe hacer el pleno del Legislativo o es facultad de la Secretaría General del Congreso.

Parece que la confusión se deriva de una laguna generada con las reformas aprobadas por la pasada Legislatura, así que tendrán que ver cómo corrigen la plana y corroboran que no tienen un zar de transparencia espurio.


* * *


Con todo y que hoy aplicaron día de asueto, en el Congreso de Jalisco avanza la revisión de las iniciativas impulsadas por el gobernador para facilitar que la inversión de la Iniciativa Privada permita concretar las prometidas obras de la Línea 4 del Tren Ligero, pero ahora también se pretende un programa para reusar las aguas de la planta de tratamiento de El Ahogado. En ambos casos, asociarse con el sector privado es la vía planteada para librar el obstáculo de la falta de recursos públicos.

Queda pendiente conocer todos los detalles y las letras chiquitas de los contratos, porque si los empresarios le entran con recursos es porque buscan tener una buena ganancia.


* * *


Apenas presentaron en la mañanera de López Obrador el proyecto para “detener” el aumento de los precios de la canasta básica y de inmediato se notó que eran puras buenas intenciones.

Los puntos más fuertes para “aliviarle” a la gente los problemas tienen muchos puntos débiles. Por ejemplo, el diputado federal de Jalisco, Gustavo Macías, cercano a los agricultores del Distrito 1, detalla que cuando “apoyan con fertilizante” sólo entregan cuatro sacos por agricultor. Y eso sólo en nueve Estados del país de baja productividad. Por otra parte, para los grandes Estados productores, como Jalisco y Sinaloa, no hay apoyos.

La bronca es que unos meses atrás, la urea (fertilizante) valía ocho mil pesos el saco, mientras ahora cuesta hasta 26 mil. ¿Adivinen quién paga la diferencia?

Temas

Lee También