Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Temporada de renuncias

Por: Gabriela Aguilar

Temporada de renuncias

Temporada de renuncias

En Jalisco es preocupante la cantidad de desaparecidos que continúan engrosando la lista de deudas pendientes que —aparentemente— nuestras autoridades no planean saldar en un futuro cercano. En un periodo de 10 años se han duplicado los reportes de personas cuyo paradero se desconoce. El crimen y el narco han ganado terreno de forma escandalosa, mientras el gobierno se asume rebasado y la impunidad sigue siendo la constante.

Vivimos en el Estado que ocupa el segundo lugar nacional en desapariciones. Esa fue la razón por la que, a finales de agosto de este año, el Gobierno del Estado anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas con la finalidad de establecer mejores protocolos para combatir este enorme foco rojo. María Teresa Medina Villalobos resultó elegida para tomar el mando de la nueva dependencia. Su trayectoria en temas de seguridad fue motivo de confianza y expectativa, tanto para los ciudadanos como para los activistas. Las organizaciones civiles dedicadas a este asunto prometieron seguir muy de cerca a la nueva directora para vigilar la buena actuación del gobierno.

A dos meses de ese anuncio, la noticia es que María Teresa Medina renuncia a su cargo en circunstancias muy extrañas. Oficialmente se dice que esta decisión se debe a razones de salud, pero es tan repentina que no hay claridad respecto a si de verdad le pasa algo que le impide continuar sus labores con normalidad; si se trata de atender una aspiración laboral mejor; o si es que la han amedrentado y ahora abandona el cargo en silencio. Más allá de cualquier hipótesis, lo cierto es que la Fiscalía sufrió la incertidumbre de un cambio de esta naturaleza, aun cuando el maestro Dante Jaime Haro haya sido designado como director interino. Y las desapariciones siguen sin resolverse.

Lo mismo pasará estos días en los que se acerca peligrosamente el comienzo del año electoral. Cada vez son más los nombres de quienes dejan sin concluir las tareas para las que se les asignó un cargo público. Por ejemplo, el ex secretario de Salud que anda en busca de una candidatura para una alcaldía, a pesar de los señalamientos de irregularidades financieras que nunca logró aclarar. O Eduardo Almaguer, que se ha declarado como aspirante a la gubernatura de Jalisco y que deja a sus espaldas la Fiscalía General del Estado.

Es la temporada de renuncias. Hay una ausencia en el poder que se traduce en represalias para la ciudadanía. Las figuras de autoridad tienen la cabeza puesta en su próximo movimiento y no hay forma de detenerlas. Ninguna lista de personas “desconocidas” ni las demandas ciudadanas aparentan tener una utilidad para hacerlos sensibles a la importancia del servicio público. Queremos que se responsabilicen y que de una vez concluyan un trabajo bien hecho. Ese que va más allá de sus propios intereses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones