Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

THC para pacientes tal y como dice la Ley

Por: Julio Madrazo

THC para pacientes tal y como dice la Ley

THC para pacientes tal y como dice la Ley

El día de hoy 13 de diciembre, en la Secretaría de Salud se manifestarán pacientes, familiares de pacientes y organizaciones de la sociedad para denunciar la falta de respuesta de Cofepris al goce pleno del derecho a la salud de las personas que requieren el uso de cannabis medicinal. 

Se trata de la responsabilidad de la Secretaría de Salud de emitir la regulación de la Ley General de Salud en materia del “Control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”.  Es decir, regular el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la mariguana. Los reguladores tenían 180 días, a partir del 20 de julio, para emitir dichas disposiciones, plazo que está por terminar.

Sin embargo, aún no se emite la regulación en cuestión. El Dr. Manuel Mondragón y Kalb es gran parte del problema. Este funcionario que vive en el pasado se ha opuesto sistemática y dogmáticamente a la regularización de cualquier tipo de uso de mariguana, y en particular se opuso a la reforma que la legaliza para sus usos medicinales, y ahora entorpece la reglamentación.

El tetrahidrocannabinol (THC) resulta indispensable para garantizar la calidad de vida de miles de enfermos en nuestro país; y la falta de respuesta de las autoridades hace imposible lograr la disponibilidad del cannabis y sus derivados farmacológicos con fines medicinales. 

La propuesta de reglamento actual obligaría a miles de pacientes y sus familias a continuar abasteciendo su necesidad de este medicamento por medio del mercado ilegal

La propuesta de reglamento actual obligaría a miles de pacientes y sus familias a continuar abasteciendo su necesidad de este medicamento por medio del mercado ilegal o el autocultivo ilícito, permaneciendo en una situación de inseguridad jurídica y ateniéndose a la incertidumbre en términos de calidad de los mercados ilegales. ¡La regulación no puede ni debe de estar por debajo del umbral que la propia Ley dispone! ¿Qué harían las autoridades de tener una hija o un hijo con serios problemas de cáncer, VIH o diabetes? ¿Qué haría el Doctor Mondragón con una nieta que necesitara estos medicamentos? ¡Tal vez le quitaría su apellido!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones