Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Sucesión naranja trastocada

Por: Jaime Barrera

Sucesión naranja trastocada

Sucesión naranja trastocada

Paradojas de la política. El arrebato de la contramarcha alfarista contra la megamarcha universitaria por mayor presupuesto para fastidiar la FIL y a su creador Raúl Padilla alteró el manejo de la sucesión que el gobernador Enrique Alfaro tenía calculado dentro de sus filas.

Ayer él mismo, cuestionado por la montoneada y golpiza verbal que le están dando al alcalde Pablo Lemus sus incondicionales del partido Movimiento Ciudadano (MC), empezando por el secretario Alberto Esquer, y seguido por senadores, alcaldes, el grupo edilicio naranja y diputadas y diputados, entre otros, les pidió calma y diálogo porque “les toca a ellos” (sólo mencionó a Pablo y a Esquer) continuar el movimiento en Jalisco. 

La marcha naranja del sábado fue como un bumerang que le pegó al delicado momento interno que ya vivían los naranjas y precipitó sus diferencias.

El desplegado inspirado en el mejor momento de los entonces Tlajomulco boys declarando a ese municipio libre del padillismo, prohibiendo la participación de cualquier funcionario o político naranja en la Fil “libre de Raúl Padilla” también se les revirtió.

Mientras ante las embestidas del gobierno estatal los leones negros borraron sus diferendos internos para hacer un frente común, la marcha emecista en apoyo al gobernador y para descalificar al presidente de la FIL, hizo visible el endeble apoyo de Casa Jalisco al alcalde tapatío, Pablo Lemus, para concretar la ventaja indiscutible que tiene en las encuestas para ser el candidato de MC a la gubernatura y mantener el poder.

Los cálculos del primer círculo alfarista era esperar hasta noviembre del año próximo una definición de su abanderado, en espera de acotar el lemusismo o en su caso, fortalecer la alternativa del secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer.

Pero la osadía del presidente municipal tapatío de cuestionar a los funcionarios naranjas que acudieron a la marcha y afirmar que él no acudió por no “ser arrastrado”, desató la furia de la nomenclatura alfarista.

Como su principal contendiente, el primero en subirse a la arena, al ring, fue Esquer, al reclamarle la “inadmisible ofensa y el desprecio a las estructuras y liderazgos” del movimiento naranja, 

Lanzó además la premonitoria frase de que por la postura de Lemus, “cambió el futuro político de Jalisco” ya que “ quien insulta al proyecto, aunque no lo entienda, no puede aspirar a encabezarlo”.

La señal de la casi expulsión de Lemus de los ánimos de su aún jefe político vino con toda la cargada de mensajes en redes sociales de la clase política y gubernamental naranja reconociendo como su líder único al gobernador y recriminando implícitamente al más aventajado de los aspirantes emecistas a la gubernatura.

La arremetida contra Lemus de la nomenclatura naranja arreció cuando respondió que estar cerca de la gente era su fortaleza, y que la verdad callaría el servilismo de los intereses particulares, además por su participación en eventos de la prohibida FIL.

Ayer el fuego amigo contra el alcalde tapatío se intensificó cuando en redes sociales reconoció el liderazgo de Alfaro, pero también reclamó ser parte de la construcción del movimiento naranja “con sus buenos gobiernos”. Pero lo que de plano le causó una nueva andanada de condenas emecistas fue el haber acusado a los ex panistas Esquer y Manuel Romo, hoy dirigente de MC en Jalisco, de querer destruir a su partido con “intrigas y divisiones” como hicieron en el PAN. 

Es claro, pues, que este toma y daca interno emanado de la ofensiva alfarista contra el padillismo, trastocó los tiempos de la sucesión emecista que podría poner en riesgo su permanencia en el poder en Jalisco.

Y si no, basta ver lo que tuiteó Rafael Valenzuela, uno de los estrategas de campaña que ha acompañado a Alfaro desde sus inicios políticos al ver de lejos el conflicto interno naranja: “El conflicto atrae conflicto, la discordia atrae discordia, la intriga atrae intriga y mientras tanto, Morena frotándose las manos”.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones