Miércoles, 29 de Enero 2020
Ideas |

Subsidio a partidos políticos

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Subsidio a partidos políticos

Subsidio a partidos políticos

La partidocracia es el Gobierno del pueblo por los partidos políticos, lo cual padecemos desde hace casi 100 años. La partidocracia ha cambiado, ahora al sistema políticos que nos gobierna bien podríamos llamare “Pejecracia”, Gobierno del pueblo por un solo individuo de características sui generis que no acabamos de entender.

Podríamos pensar que se trata de una incipiente cuasi dictadura, pues para que exista una dictadura se requiere que sea un Gobierno que se ejerza fuera de las leyes constitucionales. Podríamos pensar más bien en una autocracia con tendencias hacia el totalitarismo, despotismo, y omnipotencia.

Cansados de la dictadura de los partidos políticos fuimos a caer en manos de un gobierno que nos tiene en ascuas por su forma original de gobernar que no encaja en molde alguno.

Ahora hay una marcada tendencia para que se suspendan los susidios a los partidos políticos que para este año ascienden a la cantidad de cinco mil 239 millones de pesos (MDP), lo cual representa un aumento con el presupuesto de 2019 de 273 millones de pesos más. El partido más beneficiado será Morena con mil 700 millones de pesos, el resto se repartirá entre los otros 6 partidos registrados que son: PAN con 950 MDP, PRI con 896 MDP, PRD con 445 MDP, VERDE con 426 MDP, PT con 391 MDP, y  MC con 411 MDP, por lo que Morena recibirá casi cuatro veces más que en 2019. Al parecer, la austeridad republicana no afecta a los partidos políticos; los actores que viven de la política han encontrado una veta de oro al constituir un nuevo partido político. El INE ha recibido 102 solicitudes para crear nuevos partidos. Se supone que un partido político se forma por un grupo numeroso de personas que buscan el bien de la patria, que tienen una ideología y metas para alcanzar el bienestar de la población y es bastante remoto que existan 102 ideologías diferentes que distingan a un partido de otro.

Los requisitos para constituir un partido político a nivel federal son: contar con una Declaración de Principios en la que se expone la idiosincrasia de la agrupación política, su programa de acción, y sus estatutos y deben contar por lo menos con tres mil afiliados distribuidos en   20 entidades federativas o 300 afiliados en cada uno de los 200 distritos electorales federales. El número total de afiliados varía, pero no puede ser menos de 0.26% del Padrón Federal Electoral de la última elección que fue de 89 millones 332 mil personas, así que los nuevos partidos deberán contar con un mínimo de 23 mil 253 afiliados. Además, deben cubrir otros requisitos de información sobre el origen y destino de sus recursos y comprobación de que han celebrado asambleas y presentar al INE la solicitud d registro con toda la documentación que se requiere para comprobar autenticidad de firmas y demás requisitos.

El pluripartidismo lo diseñó el PRI para pulverizar la oposición siguiendo la escuela maquiavélica   “divide y vencerás” y ahora Morena apoyará este sistema que  lo beneficia. Se requiere que el INE evite que detrás de cada nuevo partido haya personajes de notoria mala reputación y que el subsidio se reduzca por lo menos en 50%, se ahorrarían dos mil 600 millones que podrían destinarse a mejorar y construir nuevas escuelas.

Temas

Lee También