Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Stutz (II)

Por: Cesáreo Escobedo

Stutz (II)

Stutz (II)

Como mencioné en mi artículo anterior, este será la continuación del documental “Stutz” de Jonah Hill. 

Mi propósito es delinear el resto de las ideas planteadas por el psiquiatra de la manera más breve y clara posible. Independientemente de este escrito, recomiendo de la manera más honesta que se tomen el tiempo para verlo en Netflix. 

Stutz presenta la idea de que en el momento que buscamos justicia, ante cualquier situación a nivel personal, estamos poniendo en pausa nuestras vidas. La persona que se frena para buscar justicia constantemente está dejando de vivir en el mundo real y se transporta al mundo de las ilusiones. Stutz denomina “el laberinto” a este problema al que todos nos hemos enfrentado. Si nos quedamos atrapados en este laberinto se nos irá la vida esperando que las personas actúen de la forma en la que nosotros pensamos que deben actuar. Con el propósito de combatir el laberinto, Stutz nos invita a imaginarnos un mundo lleno de amor, en el que todo el amor que absorbemos lo transmitimos a una persona que no es de nuestro agrado. Hacer esto nos libera y nos permite seguir avanzando con nuestras vidas sin cadenas. Pasemos a analizar el siguiente concepto del documental: la sombra. 

Entender la idea de la “sombra” que todos tenemos es vital para poder conocernos y aceptarnos. La definen como la versión que más queremos ocultar al mundo de nosotros mismos, o aquello que nos avergüenza. Para Stutz, lo primero que debemos hacer es encontrar nuestra sombra para poder reconciliarnos con ella. Debemos entablar una conversación con nuestra sombra para encontrar paz con nosotros mismos. Estar en armonía con nuestra sombra nos dará una sensación de integridad ante la vida. Aunque resulte complicado, debemos enfrentarnos a nuestra sombra y volvernos uno mismo con esta. 

Otra herramienta que presenta Stutz se refiere a lo que llama “el reino de la ilusión”. Este concepto significa que siempre estamos buscando una experiencia perfecta en situaciones cotidianas, sin darnos cuenta que esta perfección nunca va a existir. Debemos aceptar nuevamente, que siempre estaremos expuestos a la incertidumbre, dolor y trabajo constante. Depende de nosotros aceptar y amar al mundo por lo que es y no lo que nos gustaría que fuera. 

Finalmente, cada que nos encontremos en una situación de negatividad, imaginémonos una nube arriba de nosotros. La única forma de que esa nube desaparezca es a través de la gratitud. Practicar la gratitud es un camino seguro para la plenitud. Este mundo, según Stutz, es un mundo de dar. No podemos aferrarnos a nada porque la certeza es inalcanzable. La única manera de vivir correctamente según el psiquiatra es dando sin temor y sin límites. No puedo estar más de acuerdo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones