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Viernes, 17 de Agosto 2018

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Sobrepeso

Por: Aurelio López Martínez

Sobrepeso

Sobrepeso

La Fórmula Uno actual atraviesa una crisis fundamental en cuanto al espectáculo que brinda a los aficionados, las teorías sobre su causa varían desde las características de los circuitos hasta los neumáticos, pero un factor importante es el peso de los monoplazas.

Hace dos décadas, los autos pesaban menos de 650 kilogramos, el Fórmula Uno contemporáneo pesa alrededor de 740. Puede no aparentar mucho, pero en el automovilismo el peso puede hacer la diferencia entre un monoplaza ágil y responsivo, a una lancha que sólo opera eficientemente manejado de una manera.

La idea de que la máxima categoría del deporte motor presente la mejor tecnología ha obligado a las armadoras a invertir importantes cantidades de dinero en el desarrollo de motores que tengan viabilidad en las calles. La era que se vive actualmente en el serial apoya de manera contundente los motores híbridos, sacrificando potencia y sonido.

Me parece atinado y razonable que la Fórmula Uno, como la máxima representación del automovilismo, tome la iniciativa y se preocupe por el medio ambiente, pero en algún momento tiene que haber una línea clara que proteja al deporte. El reglamento vigente ha conseguido tener los autos más veloces que nunca, sin embargo la gran carga aerodinámica de la que dependen los vuelve incapaces de competir en pista.

Tal vez la nueva administración del serial pueda aprender de sus colegas americanos que controlan el serial de IndyCar y simplificar el diseño de los autos. Se dice mucho más fácil de lo que en realidad significa implementarlo; Ferrari, Mercedes y Renault han invertido grandes cantidades de dinero para construir monoplazas competitivos y si la administración decidiera cambiar las reglas sin mucha antelación, podría obligar a las armadoras a buscar otras opciones.

Liberty Media tiene un dilema muy particular, pero si no hace efectivo su liderazgo, la Fórmula Uno seguirá secuestrada por Ferrari y otras marcas que amenazan con abandonar el serial. El reglamento debe de ser uno y tiene que ser para beneficio de los dueños, marcas, armadoras y patrocinadores que más entretengan.

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