Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sobrecupo

Por: Aurelio López Martínez

Sobrecupo

Sobrecupo

Parece increíble pensar que con tan sólo cuatro fechas competidas en 2018, el futuro de la Fórmula Uno esté en juicio.

El serial se ha caracterizado por sus terribles filtros para alcanzar la perfección, un entendido común para los aficionados es que el talento de los pilotos no es suficiente. Esa fue la norma durante muchos años, antes de que la globalización del deporte se desarrolla, existían pilotos con el respaldo económico necesario para alinear un monoplaza pagado compartiendo filas con los mejores del mundo.

Afamado después de la película que retrata la rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda, tenemos que admitir que en el circo actual sería impensable que un equipo privado como Hesketh floreciera en el serial. La Fórmula Uno ha cambiado mucho, pero pecaríamos de ingenuos si creemos que es algo reciente.

Desde la década de los años setenta, los equipos invierten año tras año por encontrar la ventaja en diseño o aerodinámica que gane décimas en pista. El problema de presupuestos en la Fórmula Uno está lejos de tener soluciones, y de encontrase aquéllas que nivelen el campo de juego, las escuderías con mayor capacidad económica ya están trabajando en otras formas de encontrar ventaja.

Si la nueva administración del serial consigue nivelar la competencia en cuanto a desarrollo, por naturaleza los equipos buscarán en talento joven compensar esa pérdida. Lewis Hamilton es el precursor de este sistema: el británico firmó a los 13 años de edad un contrato de 20 años de vigencia con McLaren; el equipo fue responsable de su carrera en el automovilismo y kartismo con la obligación de que al graduarse compitiera por McLaren en el máximo circuito.

Ahora parece ser la norma. Ferrari tiene en su filtro pilotos con el talento necesario para competir, Mercedes tiene a Force India y a Esteban Ocon. La pregunta es: ¿dónde vamos a encontrar un próximo Senna o Vettel? Con programas tan rígidos y burocráticos creo que nunca llegarán a la Fórmula Uno personajes como Jim Clark y mucho menos un nuevo James Hunt.

Preguntas y comentarios @desdepista

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones