Viernes, 29 de Marzo 2024
Ideas |

Sin respuestas… otra vez

Por: Allá en la Fuente .

Sin respuestas… otra vez

Sin respuestas… otra vez

La visita de López Obrador a Jalisco se resume en tres partes. La primera es que se presumió la reducción de los delitos y se pidió al Presidente más seguridad en los límites con otros Estados. La segunda es que inició en el Estado la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus a los adultos mayores y se anunció que se extenderá al magisterio. Y la tercera: AMLO evadió las preguntas de los medios de comunicación al final.

“Un honor para Jalisco que sea vacunado aquí el Presidente”, gritó una de las asistentes en el momento que le aplicaban el refuerzo a López Obrador. Y luego dio por terminado el evento porque “hacía frío” y “se había consumido mucho tiempo”. Prometió que en la conferencia de hoy no se daría una presentación, solamente una sesión de preguntas y respuestas ante los medios de comunicación.


* * *

No es normal que el Presidente no responda a las preguntas de los medios de comunicación en sus conferencias matutinas; incluso, son parte fundamental del formato.

Antes de concluir el evento, tanto López Obrador como el gobernador de Jalisco coincidieron en que llevan una buena relación, sobre todo en temas de seguridad y salud.

Sin embargo, siguen las promesas sin cumplir por parte de López Obrador.

Al final, el gobernador de nueva cuenta se conformó con declarar que el Presidente reiteró su apoyo al esquema del abasto y saneamiento de agua para Guadalajara, para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y para la intervención de los carriles laterales del Periférico (en el proyecto del Peribús). Pero no hay dinero comprometido.

El único acuerdo fue que en “los primeros días de enero” se reunirán autoridades de Jalisco con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para definir temas. Así nos tienen desde 2019, pero ahora el mandatario estatal no criticó al Gobierno federal.


* * *


Paradoja anaranjada fue la que se vivió ayer en el Congreso de Jalisco, porque la diputada Rocío Aguilar, queriendo hablar del juego como una herramienta para educar a la infancia en la paz, mantuvo a cerca de 60 niñas y niños de una escuela sentados durante más de tres horas, quietos, rodeados de adultos y escuchando discursos que en ningún momento se dirigieron a ellas y ellos. ¿Y el juego? Pues como en acto de campaña, les regalaron unas pelotas.

Y de los detallitos como no saberse el nombre de sus compañeras diputadas emecistas, como Gabriela Cárdenas, ya mejor ni hablamos.


* * *


Con su consulta sobre el pacto fiscal a la mitad, el gobernador ya se curó en salud y afirmó que es un éxito. Mientras está muy lejos de la meta para que sea vinculante, se pudo ahorrar casi 30 millones de pesos si en febrero pasado, cuando presentó la iniciativa, hubiera ordenado la modificación en el Congreso estatal, evitando tanto brinco.

Por cierto, retó a sus enemigos políticos a que intenten mover a 250 mil personas (como en la consulta referida); sin embargo, no aclaró si usando la nómina oficial o sólo con labor de convencimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones