Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Ideas |

Silvia Quezada

Por: Maya Navarro de Lemus

Silvia Quezada

Silvia Quezada

Hace una gran labor de recopilación.

“Este libro que escribí responde a la interrogante de quienes y cuántas mujeres escriben en Guadalajara. Su antecedente un volumen surgido en 2003, por la Celebración del Día Internacional de la Mujer. Cuyo tiraje fue de 100 ejemplares hoy agotados por la editorial Literaria y Ayuntamiento de Guadalajara.

Se inscribe en la línea de investigación de la literatura mexicana en la cual me desempeño como profesora investigadora desde hace 27 años.

—¿Cuántas escritoras viven en Guadalajara?

—“Estas respuestas serán encontradas en el volumen, como: ¿Qué características formales   y producción tienen estas escritoras en Guadalajara?, ¿Quiénes tienen difusión internacional/ nacional?, ¿Qué tópicos recurrentes pueden localizarse en la obra de estas escritoras?, ¿Qué géneros literarios ?, ¿Qué editoriales dirigen su producción a las autoras?, ¿Qué estudios de formación profesional han llevado a cabo?, ¿De qué ciudades proceden?, ¿Cuántas de ellas han publicado un solo libro?”.

—¿Qué aportación científica desea llevar a cabo este libro?

—“Mejorar el conocimiento de las escritoras residentes en Guadalajara, proporcionando un material de sus datos biográficos, la organización de su obra, y una muestra representativa de su producción, poética, narrativa o dramática. Las autoras consideradas son exclusivamente creadoras literarias”.

—¿Silvia, para identificarlas cuál fue el método seguido?

—“Las escritoras de la ZMG con obra publicada reuní un acervo documental; elaborando “entradas” o fichas de consulta de las escritoras involucradas que fueron 90 de 100 entrevistadas. Están registradas autoras que cumplieron con tres criterios: Residencia en la ZMG; Publicación mínimo un libro individual; y de no haber publicado; Obtención de un Premio Nacional /Internacional de Literatura. Requerí trabajar seis meses en la Biblioteca de Autores Jaliscienses de la Biblioteca Ramón García Ruiz; Biblioteca de Escritores de Jalisco de la Biblioteca Juan José Arreola; Archivos de los Departamentos de: Letras y Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara; Archivo de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México, sede Guadalajara (SOGEM)”.

—¿La investigación de campo?

—“Fue un regalo de vida, visitas domiciliarias a escritoras nacidas, 1916 y 1940, encuentros en bibliotecas, cafés, oficinas de las investigadoras. Con este acercamiento se dio a difundir el proyecto con su fotografía alusiva y las ventajas de este contacto radicaron en la obtención desde la fuente primaria de datos básicos de la escritora, tanto curriculares como bibliográficos. Hubo quienes no contestaron a los mensajes telefónicos, o pidieron tiempos fuera del periodo de la investigación. Están todas quienes quisieron estar. Las entrevistas y recepción del currículo vitae de ellas, observación y/o recepción de materiales de libros, plaquettes, antologías, fanzines, diarios y revistas, ajustándose a los criterios establecidos. Las investigadoras sin libro individual de creación no se consideraron, a pesar de ser autoras de libros académicos, artículos científicos o de divulgación. Desde el enfoque de creadoras, se organizó un corpus sustantivo”.

—¿Preocupación científica?

—“Elaborar este proyecto fue identificar la producción literaria de escritoras locales, visibilizando sus textos e integrarlos a procesos de lectura universitaria, para su asimilación en el imaginario colectivo y el conocimiento, que contribuirá a la equidad de soportes documentales orientados hacia la enseñanza, difusión y divulgación de textos, enriqueciendo el pensamiento científico e igualitario de la realidad. No es estudio de género, se privilegia el trabajo escritural de las mujeres por la simple razón de su desconocimiento, del escaso número de estudios dedicados al tema”.

—¿La ruta crítica para su elaboración?

“Este Diccionario Consideré 4 etapas: Elaborarlo con datos del estudio de 2013. De un total de ochenta reunidas en aquel 20 no viven y 5 mudaron. Las 15 escritoras fallecidas, son: Julia Acosta Esquivel (1943-2009); Paula Alcocer (1920-2014); Vivian Blumenthal (1962- 2007); María Bravo (1931-2013); María Casparius (1943- 2003); Xóchitl de Chew (1920- ?); Blanca Idalia Galindo (1948-?); Amparo Gallardo (1917-2016); María Guadalupe García Barragán (1926-2013); Amalia Guerra (1916-2014); Eva Guerra (1914-2007); Carmen Madrazo (1940-2006); Margarita Mendoza Palomar (1934-2016); María Luisa Sánchez Vaca (1917-2006) y Chayo Uriarte de Atilano (1909-2009). Su obra quedó como testimonio. Las emigradas son: Vizania Amezcua; Marcia De Vere; Celia del Palacio; Martha Vogel. Este Diccionario 2017 no consideró investigadoras: Sara Velasco; Yadira Munguía, Dulce María Zúñiga. Encontrándose en el primer acercamiento. Actualizándose con 58 escritoras de creación, y 7 imposibles de localizar 2003, el Directorio de Autoras Literarias en Guadalajara”.

El Diccionario de Escritoras de Guadalajara, permitirá que conozcamos la existencia y trayectoria de estos personajes femeninos que habitan esta obra. Gracias Silvia Quezada.

Temas

Lee También

Comentarios