Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sigue una mujer…

Por: Vania de Dios

Sigue una mujer…

Sigue una mujer…

Una mujer encabezará, por primera vez en 25 años, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó emitir una convocatoria para que se postulen exclusivamente mujeres.

Medidas como ésta -impulsada por un grupo de feministas y que busca garantizar la paridad de género en un órgano que históricamente ha sido presidido por hombres- tiene importantes alcances colectivos y sociales; sin embargo, también son decisiones y acciones afirmativas que siguen ocasionando escozor en personas de distintos ámbitos, que no ven con buenos ojos nada relacionado con el feminismo, aunque no lo digan abiertamente y, mucho menos, de manera pública.

En un interesante estudio que realizó el sociólogo francés Alain Touraine, documentado en su libro “El Mundo de las Mujeres”, habla de cómo se perciben las mismas mujeres y cómo a algunas de ellas les inquieta e irrita la referencia a un feminismo que consideran parte del mundo político: “La mayoría (de las que participaron en la investigación) tenían una opinión negativa del feminismo por entenderlo como una forma de acción política”.

Pero los principales cambios y transformaciones en la vida de las mujeres se han logrado principalmente gracias al trabajo y empuje de otras mujeres, incluidos colectivos feministas. Y fue precisamente un grupo de activistas quienes impugnaron la convocatoria que emitió el 28 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) para seleccionar y designar a una o un consejero titular del IEPC Jalisco. Fueron ellas quienes lograron que la Sala Superior, en el expediente SUP-JDC-1044/2021, ordenara revocar esa convocatoria para emitir una nueva exclusivamente para mujeres. 

“El hecho de que la convocatoria se dirija solo a mujeres por sí misma no resulta discriminatoria, porque se trata de una distinción razonable, proporcional y objetiva que, cumple con un objetivo constitucional válido: la paridad de género”, detalla la síntesis de la resolución publicada en internet.

Los movimientos feministas son parte de la transformación en la vida de las mujeres, porque son quienes han logrado cambiar leyes y que se otorguen a otras mujeres los mismos derechos que a los hombres. Touraine las describe como actores sociales que están totalmente en contra del antiguo modelo de la mujer, pero sin oponerse a los hombres porque “la conciencia de ser mujer no va contra los hombres y sí contra ciertas formas de relaciones entre hombres y mujeres”.

Actualmente el Consejo General del IEPC Jalisco está integrado por 4 mujeres y 3 hombres. Tras la resolución del Tribunal, el siguiente paso es llamar a más y más mujeres a participar en la próxima convocatoria, para que el INE designe quién será la profesionista que sustituirá en octubre al actual presidente Guillermo Alcaraz Cross.

“Esas mujeres que a menudo critican con dureza a las feministas viven en una sociedad que ha sido transformada por las feministas, y no sueñan ni con volver a la situación anterior atacada por las feministas ni con invocar el ”, dice tajante Touraine, que igualmente aplicaría para aquellos a quienes les genera incomodidad o desazón este tipo de medidas.

La resolución que aprobó el Pleno de la Sala Superior -con el magistrado Felipe de la Mata como ponente del proyecto- dio por buenos los argumentos planteados por las activistas, entre ellos que el INE debió remover los obstáculos para que, por primera vez, una mujer tuviera la titularidad del IEPC Jalisco, en un país donde apenas 13 de los 32 organismos electorales son presididos por mujeres.

En el arduo debate entre el feminismo y sus alcances, la vía legal ha sido uno de los principales mecanismos para que haya piso parejo. Sólo así. Si no, ¿de qué otra manera?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones