Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sigue grave el déficit policial

Por: Jaime Barrera

Sigue grave el déficit policial

Sigue grave el déficit policial

Planteé el jueves pasado aquí que el anuncio del gobierno estatal de que se creará la Universidad del Policía y la graduación ese mismo día de 46 nuevos policías estatales y 90 policías viales (que ojalá se empiecen a notar en la ciudad y lleguen con una nueva formación que ayude a erradicar la muy lastimada reputación de los agentes viales) era un buen momento para hacer un corte de caja y saber en dónde estamos parados en el llamado Estado de Fuerza, que no es otra cosa que el número de policías con los que se cuenta en Jalisco para combatir a la delincuencia.

Más aún porque a la llegada, hace poco más de un año, de Ricardo Sánchez Beruben a la coordinación del gabinete de Seguridad señaló que uno de los encargos principales era justamente aumentar el número de elementos para fortalecer tanto las corporaciones estatales y coadyuvar para el mismo fin a las municipales.

Pues bien, ese mismo jueves y a pregunta de las y los reporteros, este funcionario calculó en siete mil el déficit policial en Jalisco, lo que quiere decir que poco se ha avanzado para abatir este rezago con el que se encontraron en diciembre de 2018, cuando asumió el gobierno de Enrique Alfaro.

Como lo hemos apuntado aquí, Jalisco apareció en 2018 en el último Censo de Administraciones Públicas Estatales como una de las entidades con los menores estados de fuerza al tener en promedio 0.7 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo que fija el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece 1.8, o los internacionales 2.8.

A partir de estos criterios, el déficit policial superaría fácilmente los siete mil elementos si partimos que actualmente se tienen, según cifras oficiales, 23 mil 264 policías (9 mil 475 estatales y 13 mil 789 municipales).

Pero lo más preocupante es que al ritmo de contrataciones de policías que ha llevado hasta ahora el gobierno estatal ni siquiera esos siete mil policías se podrían alcanzar si no se hacen ajustes o se acelera el paso en materia presupuestal, de capacitación, y todo lo referente a los exámenes de control y confianza.

Y es que en los casi ya primeros tres años de gobierno, la administración alfarista sólo ha podido contratar mil 525 nuevos policías y el próximo año habrá presupuesto sólo para 223 más.

Eso es en cuanto a policías, falta ahora revisar si algo ha cambiado y Jalisco no sigue teniendo la más baja tasa de personal destinado a funciones de Seguridad Pública. Esa estadística en 2018 señalaba que eran apenas 37 por cada 100 mil habitantes, mientras que Nuevo León tenía 114 o la Ciudad de México 976.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones