Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Sereno, moreno

Por: Jaime Barrera

Sereno, moreno

Sereno, moreno

Bien le vendría al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recomendarse a sí mismo la sugerencia que frecuentemente hacía a sus adversarios políticos cuando los invitaba a “serenarse” para responder a algún cuestionamiento o acusación durante la pasada campaña electoral.

En nada le ayuda al tabasqueño el frontal enfrentamiento que inició desde la semana pasada con el Instituto Nacional Electoral (INE) por la multa de casi 200 millones de pesos que le impuso al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el manejo de más de 40 millones de pesos, que consideran irregular, en el Fideicomiso de Ayuda a los Damnificados del temblor del 19 de septiembre de 2017.

Tildar de manera apresurada de “vil venganza” del INE a esta multa y advertirles a los consejeros electorales que él “no olvida”, no sólo debilita a una institución que con todos sus defectos, ha logrado que en menos de 20 años se hayan dado cuatro alternancias políticas de forma pacífica, sino también regresa a AMLO a su condición de candidato en contienda, y no fortalece su nueva condición y estatura como es la de virtual Presidente electo. Más aún, por el enorme respaldo social expresado en una votación récord de más de 30 millones de votos, que por cierto le contaron los ciudadanos organizados por el INE que hoy condena.

En nada le ayuda al tabasqueño el frontal enfrentamiento que inició desde la semana pasada con el Instituto Nacional Electoral 

El futuro Presidente de México debe dejar ese litigio a los dirigentes del partido Morena y los integrantes del Fideicomiso, para que diriman en el Tribunal Electoral si la acusación del INE está o no lo suficientemente acreditada.

Si el Tribunal Electoral le da la razón al INE, López Obrador deberá acatar el fallo y no dejar impune a los responsables, ya sea en su partido o en el Fideicomiso en el que operaron en el manejo de dinero en efectivo militantes de Morena. Seguir renegando de una resolución así podría afectar la credibilidad en el principal eje de Gobierno que siempre ha propalado Andrés Manuel, como lo es el combate a la corrupción y a la impunidad.

No puede haber una cuarta transformación como la prometida por el futuro Presidente si no se avanza, por ejemplo, en la fiscalización de los recursos que gastaron los partidos políticos. En ese sentido, el partido de AMLO debe poner el ejemplo y que el caso del Fideicomiso avance incluso sin las resistencias que tuvieron en su momento episodios similares como el de Amigos de Fox y el Pemexgate.

Si algo dispara los nuevos circuitos de corrupción en los gobiernos nacientes, como todos los que emanaron de la jornada electoral del 1 de julio, es justamente el financiamiento ilegal a los partidos políticos. Si el joven, exitoso y nuevo partido hegemónico en México, Morena, incurrió en algún exceso debe aceptarlo y corregir. Esa también podría ser una señal de cambio del virtual Presidente electo y su partido político. 

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones