Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Seguridad pública

Por: Luis Jorge Cárdenas Díaz

Seguridad pública

Seguridad pública

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y Municipales, que tienen como finalidad salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar el orden y la paz pública.

La función de Seguridad Pública se realiza en los ámbitos de competencia por conducto de las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno, auxiliada por las instituciones de procuración de justicia y del Consejo de Seguridad Pública, de los Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema penitenciario, de Seguridad Pública Municipal y de los Consejos Locales y Regionales. Las funciones y atribuciones de todas esas autoridades están reguladas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se promulgó el 2 de enero de 2009, bajo la presidencia del licenciado Felipe Calderón.

En la última reforma del 27 de mayo pasado, se agregó un párrafo para enfatizar en que “la coordinación en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la Federación, las entidades federativas y los municipios, será el eje del Sistema Nacional de Seguridad Pública” que, al parecer, fue lo que falló en el operativo para capturar al hijo del Chapo Guzmán.

La finalidad de esa Ley, además de cuidar a las personas, es prevenir los delitos e insertar a la sociedad a los delincuentes sentenciados, entre otras. Por lo que vemos, por leyes no queda, lo que pasa es que no se aplican como debe ser por ineficiencia de las autoridades y por la corrupción, que se lucha por desterrar.

La delincuencia aumenta cada día y el número de egresados de Academias de Formación, Capacitación y Profesionalización policiales, son insuficientes para dar abasto a la demanda de buenos policías.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública está integrado por el Presidente de la Republica, que es quien lo preside y por lo tanto es el principal responsable de que la delincuencia siga ganando terreno, por más que él cuente con otros datos, la percepción que tienen los ciudadanos es que día con día aumenta la criminalidad y se quiere corregir con buenos consejos, no con acciones estratégicas; lo integran también el Secretario de Gobernación, el de la Defensa Nacional, el de Marina, el de Seguridad Pública , el Procurador General de la República, los gobernadores de los estados y el Secretario Ejecutivo del Sistema; nada más y nada  menos que la crema y nata del más alto nivel en materia de seguridad.

Establece la Ley que este Consejo es de carácter civil, por lo que al formar parte los secretarios de la Defensa y Marina, es una incongruencia, como lo es también que intervengan en labores policiales con instrucciones de no responder a las agresiones de las turbas revoltosas.

Hay dos funciones que deben tener la mayor atención del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la prevención del delito y el sistema penitenciario. La prevención del delito requiere de una labor de inteligencia que debe hacerse imitando al FBI y la CIA, el M-15 de Inglaterra y de Israel el MOSAD, que son instituciones de inteligencia de prestigio internacional. En tanto que el sistema penitenciario requiere de toda una reingeniería policiaca para rescatarlos de las manos de la delincuencia que ahora lo maneja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones