Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Se va del Toro

Por: Allá en la Fuente .

Se va del Toro

Se va del Toro

El alcalde Ismael del Toro pedirá licencia al cargo a más tardar este lunes para buscar la reelección como presidente municipal en la contienda del mes de junio.

La ley marca que los primeros ediles que busquen repetir en el cargo deben separarse tres meses antes de la elección.

La pregunta es quién será la suplente del alcalde. Lo que sí les adelantamos es que será mujer, un hecho inédito. Se baraja el nombre de la síndica, Patricia Guadalupe Campos Alfaro, pero todo puede suceder.


* * *


Y aprovechando que hay manera, la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, agarró vuelo y nos confirmó que a partir del lunes tampoco ella será alcaldesa. ¿A dónde tan peinada?

Precisó que solicitó licencia indefinida a su cargo, pero, ¡oh, no!, jamás nos dijo qué rumbo tomará.

Eso sí, en el interinato la alcaldía seguirá en manos de una mujer: la regidora Betsabé Almaguer será la segunda presidenta en la historia de ese municipio metropolitano.


* * *


El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una virtud: cuando se trata de feminismo, siempre se supera a sí mismo.

Sus recientes declaraciones sobre “romper el pacto” (patriarcal), lema de los movimientos de mujeres que rechazan la candidatura de Félix Salgado Macedonio, ejemplifican que le faltan algunas categorías de análisis para entender el tema.

El mandatario se dio tiempo hasta de bromear con que Beatriz, su mujer, le explicó qué era romper el pacto. Y que él ya lo había roto, pero el “Pacto por México” y el pacto de silencio.

Lo suyo, lo suyo, no es el feminismo, señor Presidente.


* * *


Finalmente los diputados locales aprobaron, después de más de dos años de retraso, la nueva Ley de Desaparecidos de Jalisco.

Esta ley se suma a la de Declaración de Ausencia y a la de Víctimas, que en conjunto buscan garantizar la coordinación y atención eficiente a los afectados.

Hay que celebrar, pero tampoco echar campanas al vuelo. Falta implementar las normas y encontrar a más de 11 mil desaparecidos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones